REGIÓN INSULAR

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
REGION INSULAR
Aunque la superficie de la zona insular es menor, es una región muy diversa ya que está conformada por islas en los dos océanos: el archipiélago de San Andrés y Providencia, en elmar Caribe y el archipiélago de Gorgona y Gorgonilla y el Islote de Malpelo en el océano Pacifico. Esta región se caracteriza por sus periodos de lluvia definidos y su clima seco.
HISTORIA:
La islallamada “Old Province’’ Vieja Provincia y luego se bautiza como “Abacoa’’, los primeros habitantes era Holandeses y en 1595 llegaron españoles y en 1604 una expedición comandada por Juan DíazPimiento. En 1629 los ingleses encontraron a los holandeses ya establecidos. En 1633 fueron traídos los primeros esclavos.
DATOS BASICOS:
Comprenden dos tipos de islas: Continentales y Oceánicas.
IslasOceánicas del Mar Caribe del Mar Caribe: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Localización geográfica: entre los 12° y los 16°de latitud norte y los 78° y 82° de longitud oeste.GASTRONOMIA:
Son básicos el cangrejo, el coco, el caracol. Los principales platos típicos son el rondón (sopa de frutos de mar cocidos con leche de coco con ñame, plátano y frutapán), la sopa decangrejo, las bolas de caracol y de pescado, el cangrejo relleno, el sancocho de pescado, además de los surtidos de galleta y tortas pues son preparados en fogones de leña y en cuya preparación nopuede faltar la leche de coco, por consiguiente hace que su sabor sea único.
HIDROGRAFIA:
Se destacan los arroyos de Gallinas y San Felipe y las bahías de Santa Catalina.




RELIEVE:
Conformadopor suaves colinas. Esta zona esta constituida por las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Estas dos últimas se encuentran separadas por el canal de Aury, con una amplitud que oscilaentre los 125 y 2 mil metros. Lo conforman además las islas menores de Bolívar, Albuquerque, Serrana, y Roncador. El islote de Algodón y cayos Grunt, Haynes Cay o Córdoba, Johnny Cay o Sucre, Rosa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Insular
  • Region Insular
  • region insular
  • Region Insular
  • Region insular
  • Region Insular
  • Region Insular
  • Región Insular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS