Región Mesopotamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESOPOTAMIA

Ubicación

Su territorio comprende las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Su paisaje vive en una exuberante flora y espectacular fauna subtropical que es posible disfrutar en parques y reservas únicas como las cataratas del Iguazú, el salto del Moconá y el sistema de lagunas y espejos de agua del Iberá.

Provincias

La Mesopotamia es una región geográfica de laRepública Argentina que abarca las provincias de Misiones corrientes en la Región del Norte Grande Argentino, y Entre Ríos. Se encuentra delimitada por los ríos Paraná, Uruguay, Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú. Fue definida como unidad geográfica por Martín de Moussy en 1860 en su obra Descripción Geographic et statistique de la Confederación Argentina. Su extenso territorio abarca 196.781kilómetros cuadrados, presentando fisonomías tan diversas como atractivas, las que han sido agrupadas a los fines turísticos, en dos corredores: el Corredor Río Paraná y el Corredor del Río Uruguay.
Economía
La explotación forestal y las industrias derivadas, como las de la madera y papel, son actividades muy importantes en esta zona incluyendo la pesca, y las actividades más importantes son layerba mate, el cultivo de arroz, el tabaco, el té, los citrus y el turismo, teniendo a las Cataratas del Iguazú como su máximo exponente, consideradas una de las principales bellezas naturales del planeta Tierra.

Clima

El clima de esta región puede considerarse del tipo subtropical sin estación seca. Debido a su proximidad al Trópico de Capricornio le correspondería un clima más cálido. Sinembargo debido a la influencia de los vientos provenientes del Atlántico, los bosques y las frecuentes lluvias, esto no es así y el clima resulta Moderado.
En el norte el clima es húmedo y caluroso. La zona correntina tiene clima subtropical con lluvias decrecientes del nordeste al sur, que se distribuyen de manera uniforme a lo largo del año. Este clima persiste en el norte de Entre Ríos y sevuelve más templado hacia el sur de la provincia.
El suelo es de color rojo por la alteración de rocas ricas en hierro en un clima cálido y húmedo. Es sumamente fértil lo que sumado a las abundantes lluvias (1500 a 2000 mm anuales) y a una temperatura alta y constante.
El sistema hidrográfico de la región es muy importante. Hay gran cantidad de ríos aunque tienen cursos cortos. Los más relevantes sonel Paraná y el Uruguay, con sus afluentes: Iguazú, Uruguay, Pepirí Guazú, Acaraguay, Chirimay, Hernandarias y Gualeguay. Entre las lagunas, se encuentran las de Trim, Luna, Fernández e Ibera.
Dentro de la hidrografía de la región se destacan las Cataratas del Iguazú, este se encuentran dentro del Parque Nacional Iguazú. Este conjunto de 275 saltos, 25 mayores y 250 menores, cuyas alturas oscilanentre los 50 m y los 80 m, forman un arco de 3 km de extensión, de los cuales 600 m pertenecen al territorio brasileñ1.700 m³/s .
Cultura
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; enarquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.
Sus restos, aunque quizás todavía hay muchos por descubrir, muestran una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende el desarrollo de la cultura occidental.

Religión
Lareligión era politeísta, en cada ciudad se adoraba a distintos dioses, aunque había algunos comunes. Entre estos podemos ver a: Anu: dios del cielo y padre de los dioses, Enki: dios de la Tierra, Nannar: dios de la Luna, Utu: dios del Sol (Ninurta hacia el 5.000 a. C.), Inanna: diosa Venus, Ea: creador de los hombres y Enlil dios del viento. En el siglo XVII a. C., el rey Hammurabi unificó el Estado,...
tracking img