REGI N CENTRO

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
REGIÓN CENTRO O VALLES CENTRALES
Entre montañas y valles se extiende la región conocida como la región Centro o Valles Centrales, en ella se asientan 13 municipios. Limita con la región Norte, losmunicipios costeros. La Montaña y Tierra Caliente. Sus ciudades más importantes son: Ahuacotzingo, Chilapa de Álvarez, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, General Heliodoro Castillo, José Joaquínde Herrera, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Quechultenango, Tixtla de Guerrero y Zitlala.
Muchos de los balones de futbol y volibol que se usan en el mundo se hacenen Chichihualco. Chilapa es un importante centro comercial donde los indígenas nahuas asisten al tianguis dominical con sus tecolpetes o canastos cargados de frijol, chile, maíz, plátanos, piñas,guajolotes, entre otras cosas. Dan colorido a este tianguis los productos hechos de palma, carrizo, barro, madera y lana, así como los bellos trajes bordados por las hábiles manos de las artesanas deAcatlán.
Los pueblos de los Valles Centrales, viven intensamente sus fiestas y tradiciones. El día del Santo Patrón, los barrios y comunidades se engalanan con tendidos de colores para recibir a losTlacololeros, que al golpe del chirrión emocionan a grandes y chicos. También las danzas más vistosas son las de Diablos y Moros Cabezones, así como la tradición del porrazo de tigres.
La gastronomía.El platillo que más caracteriza a la ciudad es el pozole. Los jueves por la tarde es tradicional comer pozole blanco o verde, acompañado con chiles capones (chiles jalapeños rellenos de queso y cremacriollos o requesón) chicharrón o tostadas y antojitos dentro de los cuales destacan las tostadas de pollo, tinga o chorizo con papa, patitas a la vinagreta, chalupitas, tacos de pollo (los sirvencon una salsa verde preparada con consomé de pollo), acompañado por el famoso mezcal guerrerense.
Otro platillo tradicional es el elopozole, que es un platillo a base de granos de elotes cocidos pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Regi n Centro en la Argentina
  • Regi N Centro Occidental
  • Regi N
  • Lobesia Botrana en la regi n
  • Regi N Central
  • La Regi N Nor
  • Parcelas X Regi N
  • Regi N Chorotega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS