Regi N Centro Occidental

Páginas: 18 (4304 palabras) Publicado: 13 de julio de 2015
1Región Centro Occidental
La Región político-administrativa Centro-Occidental del estado de Venezuela comprende los estados: Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Su sede se encuentra en Barquisimeto.
Está integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Limita por el norte con el Mar Caribe, por el sur con el estado Barinas, por el oeste con los estados Trujillo y Zulia, por el estecon los estados Carabobo y Cojedes de la región central. Tiene una superficie de 81.700 km2, que representa el 8,9% del total nacional.
Clima
Su gran complejidad de relieve se refleja en climas variantes desde el semi-árido hasta húmedo y zonas de páramo.
Población
Todos los estados de esta región con excepción de Lara, tienen saldo migratorio negativo, producto de las condicionessocio-económicas. Lara y Yaracuy son los estados con mayor población urbana de la región, seguido de Falcón. Sin embargo, este estado tiene un cuarto de su población en condiciones rurales. La entidad que sale peor parada entre ellos es Portuguesa, donde más de un tercio de su población vive en zonas rurales. La entidad con mayor número de habitantes es Lara, que duplica al estado que lo secunda. En la región hay3.678.136 habitantes, distribuidos en 65.900 kilómetros cuadrados, es decir, 7,19% del territorio nacional. Entre sus principales ciudades están Barquisimeto, Punto Fijo, Acarigua, entre otras.
Demografía
La región tiene una población total de 4.231.059 habitantes los cuales se concentran mayormente en los estados Lara y Falcón. Los asentamientos urbanos mas poblados son:











EconomíaBarquisimeto

Punto Fijo
Num.
Ciudad
Pob.
Num.
Ciudad
Pob.


1

Barquisimeto
1.478.733
6

Carora
205,183


2

Punto Fijo
277,017
7

Araure
157,396


3

Guanare
220,143
8

San Felipe
112,085


4

Coro
211,266
9

Quíbor
110,230


5

Acarigua
205,933
10

Yaritagua
104,756

La economía es variada, pero entre los principales recursos están el turismo, algunas actividades petroleras y agropecuarias entreotros, un ejemplo de estos atractivos turísticos y actividades petroleras y otros son el Parque Nacional Morrocoy (en Falcón), Basilica Menor Nuestra Señora de Coromoto (en Guanare), y las refinerías Cardón y Amuay (también en Falcón). al igual que la producción agricola donde derivan rubros como las verduras, hortalizas y etc.
Actividades
Se dedican a la agricultura del auto consumo, sus cultosson:papas, manzanas y melocotones extraídos de las Esperanza.Sus productos son agrícolas en exportación del Valle de Coma Yagua: vegetales, tomate, cebolla, berenjena y pepino. También se cultiva el café, maquilas y frutas para jugos.





Lara (estado)
El Estado Lara es una de las 24 entidades federales de Venezuela ubicada en la Región Centro Occidental de Venezuela. Su capital es la ciudad deBarquisimeto. Tiene una extensión geográfica de 19800 km² lo que representa el 2,16% del Territorio Nacional. Posee una población estimada para el año 2015 de 2.019.211 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística,2 lo que lo convierte en el 5.to estado más poblado de Venezuela después de los estados Zulia, del Miranda, Carabobo y del Distrito Capital.
Limita por el Norte con el EstadoFalcón, por el Sur con el Estado Trujillo y el Estado Portuguesa, al Este con el Estado Yaracuy y el Estado Cojedes y por el Oeste con el Estado Zulia. Posee 9 municipios autónomos y 57 parroquias civiles. Sus principales ciudades son: Barquisimeto, Carora, Cabudare, El Tocuyo y Quíbor.
Historia
Durante la colonia y gran parte del periodo independentista, el actual territorio larense perteneció a laprovincia de Caracas. En 1824 fue absorbido por la Provincia de Carabobo, creada ese año. En 1832 tras la desintegración de la Gran Colombia, la comarca fue disgregada; se constituyó entonces en la Provincia de Barquisimeto, que incluía los cantones de Quíbor, El Tocuyo, Carora y Barquisimeto; además de otros que conforman hoy al estado Yaracuy. En 1856, mediante la nueva ley de división...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas Arqueologicas de la Regi n Occidental
  • GASTRONOM A ITALIANA REGI N CENTRO
  • La Regi n Centro en la Argentina
  • REGI N CENTRO
  • Regi N
  • REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL
  • Region centro occidental
  • Región Centro Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS