REGIMEN DE EQUIPAJE

Páginas: 27 (6552 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

IPCC
INSTITUTO PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMERCIALIZACION
CARRERA: COMERCIO EXTERIOR
TRABAJO PRÁCTICO SOBRE:
EL REGIMEN DE EQUIPAJE
DE ACUERDO A LEGISLACION ADUANERA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Son categorías de viajeros:
Argentinos o residentes en el país que ingresan o egresan del país.
Extranjeros que ingresan o egresan del país.
Viajeros que ingresan o egresan al ÁreaAduanera Especial.

Declaración de Aduanas:
Todo viajero que arribe al territorio aduanero, aún aquellos provenientes de un Estado Partedeberán efectuar sin excepción la Declaración de Aduanas, completando todos los campos previstos en los formularios OM-2087/G3 para vía Aérea o Marítima y OM-2087/G4 para vía Fluvial o Terrestre.

Equipaje:
Son los efectos nuevos o usados que un viajero, enconsideración a las circunstancias de su viaje, pudiere razonablemente utilizar para uso o consumo personal o bien, para ser obsequiados, siempre que la cantidad, calidad, variedad y valor no permitieren presumir que se importan o exportan con fines comerciales o industriales.

Equipaje acompañado:
Mercancías que quedan incluidas en el concepto de equipaje y que viajan en el mismo medio detransporte que lo hace el viajero. La declaración deberá realizarse por escrito mediante los formularios OM-2087/G3 para vía Aérea o Marítima y OM-2087/G4 para vía Fluvial o Terrestre.

Equipaje no acompañado:
Mercancías que forman parte del equipaje de un viajero y que llegan al país por un medio de transporte diferente al que lo hace el viajero, o que arriba en el mismo medio de transporte,pero en condición de carga. La declaración deberá realizarse por escrito mediante el formulario OM-956/B. "Solicitud de retiro de equipaje no acompañado". El mismo es provisto por la compañía de transporte. El equipaje no acompañado no goza de franquicia

Efectos de uso o consumo personal:
Comprende ropa, elementos de higiene personal, presentes, y todo aquel elemento que razonablementepudiera transportar el viajero para su uso o consumo personal.



Estado Parte:
Comprende a Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela. Este último país incorporará gradualmente el acervo normativo para su aplicación definitiva a la totalidad de los regímenes.

Exenciones y franquicias:
En la legislación argentina se establecen algunas exenciones para el pago de tributo para ciertosartículos y montos de dinero que se ingresan o salen del país como equipaje.

Franquicias:
Monto no gravado para el ingreso de mercadería u objetos no prohibidos.

Prohibiciones y exclusiones:
Mercaderías que no constituyan equipaje.
Cualquier tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial.
Armas de fuego, salvo autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR).
Explosivos,inflamables y estupefacientes.
Mercadería de importación prohibida por razones no económicas (salud, seguridad, etc.).

Terceros países:
Los Terceros países son los países o territorios no considerados Estados Parte; el resto de los países.

Tributo único:
Es el impuesto que se cobra por el ingreso de mercaderías. Su alícuota es del 50% sobre el exceso de la franquicia.





La aduanasolamente admitirá como equipaje a los efectos nuevos o usados que normalmente se pudieran utilizar durante el viaje para vestirse, asearse y para las necesidades personales (tales como: joyas personales, libros, revistas, documentos en general, coches para niños y sillas rodantes para viajeros discapacitados, siempre que no se ingresen con fines comerciales) y de iguales elementos o de otros que enel país los utilizará para uso personal o para ser obsequiados, siempre que su cantidad, naturaleza, variedad o valor no presuma finalidad comercial.

Los elementos utilizados durante el viaje para uso personal, admitidos como equipaje, siempre podrán ingresar libre del pago de tributos. En cambio, aquellos admitidos como equipaje que serán utilizados en el país para uso personal y para ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen De Equipaje
  • Regimen De Equipaje. Derecho Aduanero
  • ADUANAS REGIMEN DE EQUIPAJE
  • Regimen de Equipaje
  • Régimen De Equipaje
  • Regimen de Equipaje
  • Regimen de equipaje
  • Regimen de equipaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS