Regimen Economico Y De La Hacienda Publica En Colombia

Páginas: 57 (14157 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
TRODUCCION

En el presente trabajo tratara y analizara sobre el régimen económico y sus disposiciones, cuyo temario esta contenido en la constitución política de Colombia y va desde el articulo 332 hasta el 364.

Estudiaremos entonces la ley 152 de 1994 que establece todo lo relacionado con los planes de desarrollo tanto nacional como territoriales.

Igualmente se hará un estudio sobre eldecreto 111 de 1996 que establece como el gobierno maneja y aplica el presupuesto nacional.

Por ultimo se desarrollara la ley 715 de 2001, la cual hace referencia al sistema general de participaciones y establece los lineamientos en cuanto al manejo de los recursos y las competencias.

1

DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA

Contenido Constitucional:

Se encuentra consagradoen el TITULO XII, consta de seis (6) Capítulos entre los que se mencionan: (Art. 332 al 364).

1. Capitulo I. 2. Capitulo II. 3. Capitulo III. 4. Capitulo IV.

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES. DE LOS PLANES DE DESARROLLO. DEL PRESUPUESTO. DE LA DISTRIBUCION DE RECURSOS Y DE LAS COMPETENCIAS.

5. Capitulo V.

DE LA FINALIDAD SOCIAL DEL ESTADO Y DE LOS SERVICIOS PUBLICOS

6. Capitulo VI.DE LA BANCA CENTRAL.

Para el análisis de este régimen, se hace referencia solo a los temas que corresponden:

a. De las Disposiciones Generales. b. De los Planes de Desarrollo. c. Del Presupuesto. d. De la Distribución de Recursos y de las Competencias.

De igual manera, se hace el análisis de las leyes reglamentarias de cada uno de estos capítulos estudiados, para lo cual se hace menciónde: A. Ley 152 de 15 de Julio de 1994 – Por la cual se establece la Ley Orgánica del Plan de Desarrollo.

2

B. Decreto 111 de Enero 15 de 1996 - Por el cual se compilan la Ley 38 de 1989, la Ley 179 de 1994 y la Ley 225 De 1995 que conforman el Estatuto Orgánico del Presupuesto.

C. Ley 715 de Diciembre 21 de 2001 - Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos ycompetencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. – DISPOSICIONES GENERALES: Art. 332 al 338 de la C.N.

El subsuelo, los recursos naturales no renovables son de propiedad del estado. La actividad privada económica, sonde libre ejercicio. La libre competencia es un derecho desde que se ejerza con responsabilidad. La empresa es la base del desarrollo social y empresarial. El estado esta encargado de no permitir la obstrucción o restricción de la libertad de la economía. Para lo cual evita y controla el abuso de la posición de dominio del mercado de las empresas y personas en lo que se refiere al mercado de lanación. La libertad económica estará delimitada por la ley de acuerdo al interés de la sociedad y el patrimonio cultural del país. La dirección de la economía esta a cargo del estado. La actividad financiera, bursátil y aseguradora se ejercerá con plena autorización del gobierno (estado). Los monopolios se establecen con un arbitrio rentístico, con un interés público y social. Las rentas obtenidas delos juegos de suerte y azar serán destinadas a la salud y educación. La evasión del pago de las rentas serán sancionadas de manera penal.

3

En la liquidación de las empresas o monopolios, se respetara los derechos de los trabajadores. En las zonas de frontera terrestre y marítima, se establecen normas especiales para el desarrollo de la economía y la sociedad. El Congreso, las AsambleasDepartamentales, los Concejos Distritales y Municipales, son quienes pueden imponer y aprobar contribuciones fiscales y parafiscales, es decir que las leyes, las ordenanzas y los acuerdos son quienes pueden fijar los activos (ingresos), pasivo (egresos) y la base gravable de las tarifas de los impuestos y las tasas. Estas leyes, ordenanzas y acuerdos tiene validez a partir de la vigencia en que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Del régimen económico y de la hacienda pública
  • Regimen Económico Y De Hacienda Pública En La Nueva Constitución
  • ENSAYO TITULO XII DEL REGIMEN ECONOMICO Y DE LA HACIENDA PUBLICA
  • del regimen economico y de la hacienda publica
  • Regimen de la Hacienda Publica
  • Hacienda publica colombia
  • Hacienda publica en colombia
  • ECONOM A POL TICA Y LA HACIENDA PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS