Regimen institucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS HUMANOS
(COMPROMISO DE TODOS)

SI. DUQUE

POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA
METROPOLITANA DE BOGOTA
BOGOTA
(ABSTRACT)

Actors together volunteers and police officers it is necessary to strengthen knowledge on the responsibility as a public servant in his role as social and community motive this is important to emphasize personal development, recognition of their family, their rolewithin of the community, contributing to the development of different views to the front approach to social problems, family and neighborhood level, local, regional, and be a proactive player in the process of peaceful coexistence for the community and country.

RESUMEN

Los derechos humanos son prerrogativas que de acuerdo al derecho internacional, tiene la persona frente al estado paraimpedir que este interfiera en el ejercicio de ciertos derechos fundamentales, o para obtener del estado la satisfacción de ciertas necesidades básicas y que son inherentes a todo ser humano por el mero hecho de ser humano. Son un conjunto de principios, de aceptación universal, reconocidos constitucionalmente y garantizados jurídicamente, orientados a segura al ser humano su dignidad como persona,en su dimensión individual y social, material y espiritual.
Derecho Internacional de los derechos humanos: cuerpo de las declaraciones, convenios, tratados y protocolos que conforman la legislación internacional en materia de derechos humanos.

INTRODUCCIÓN

Los derechos humanos en el caso Colombiano son el fundamento de la estructura del poder público. Al respecto, la jurisprudencia sostieneque el sujeto, razón y fin de la constitución de 1991 es la persona humana. Sostiene la Corte Constitucional, que es a partir del ser humano, su dignidad, su personalidad jurídica y su desarrollo (CN artículos 14-16), que adquieren sentido los derechos, garantías y los deberes, la organización y funcionamiento de las ramas y poderes públicos, (sentencia T-02/1992).

En consideración a lanaturaleza democrática, participativa y pluralista del estado colombiano, fundamentado en el respeto de la dignidad humana y en la solidaridad de las personas (CN art.1), se considero que los derechos humanos sean esenciales para el desarrollo integral de la persona humana, como individuo y miembro de la sociedad colombiana, razón por la cual, los derechos y libertades están consagrados en elordenamientos jurídico interno para su protección y garantía por parte del estado.

Los derechos humanos no son otra cosa que la afirmación de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad humana o el valor intrínseco de cada ser humano, garantizando dentro del estado social y democrático delderecho acogido por nuestra constitución nacional.
_____________________________________________
Carlos Ariel Sánchez. La administración de justicia en Colombia, siglo XX, desde la constitución de 1886 a la carta política de 1991. Tomado de revista Credencial historia, una manual en los derechos humanos con jóvenes

DESCRIPCIÓN DEL TEMA

El derecho interno del estado colombiano se estableceen la constitución nacional y en las leyes. Dichos derechos se expresan en normas sustantivas en las cuales se consagran los derechos y las libertades inherentes al ser humano, normas de carácter procedimental que contienen las formas contempladas por la ley para reivindicar los derechos cuando son conculcados, y los mecanismos de aplicación, es decir, las instancias judiciales, de las que se hacenrespetar los derechos humanos.
Las diferentes dimensiones de la persona humana abordadas desde la óptica de los derechos humanos, convierten la definición de estos últimos con la relación a los primeros en un ejercicio complejo, sin embargo se puede hacer referencia a un núcleo común.

Se debe estudiar y tener presentes las características de los derechos humanos para no incurrir en su...
tracking img