Regimen patrimonial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18220 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nial
MARZO 19 DE 2010-VIERNES.

RÉGIMEN ECONÓMICO EN LAS RELACIONES JURÍDICAS FAMILIARES

a. composición de las sociedades conyugales y patrimoniales entre compañeros permanentes.

b. disolución y liquidación de las sociedades conyugal y patrimonial entre compañeros permanentes.

DR. LUIS DARIO VALLEJO OCHOA.

La sociedad patrimonial entre compañeros permanentes.

El temario tieneque ver con la dogmatica sustantiva, y aspectos de carácter adjetivo, como es el caso de la liquidación y disolución de la sociedad conyugal.

Inventario de bienes y avalúos, disolución y liquidación de la sociedad conyugal.

Composición de la sociedad conyugal y entre compañeros.

La disolución de ambas sociedades, conyugal y patrimonio.

Sociedad conyugal: matrimonio.

Sociedadpatrimonial: unión marital de hecho.

El artículo 113 c.c. trata el matrimonio como un contrato, en este caso se podría aplicar el artículo 1602 del c.c. los contrayentes, pueden regular las manifestaciones del negocio jurídico, es decir, del matrimonio, es decir pueden establecer normas, que no estén reguladas por la ley?

Ejemplo una pareja, puede pretender regular la cohabitación, diciendo que soloserá los viernes, o que no habrá cohabitación. O que una pareja muy liberada establezca que serán infieles.

¿Los contratos generan los efectos accidentales que las partes determinan? No.

La existencia de los negocios jurídicos, dicen que el consentimiento es tal cosa, y que sin este no hay contrato, y que el silencio en determinadas circunstancias es suficiente para lograr la formación delcontrato, por ejemplo en la oferta, si no se da la negativa en 8 días, se entiende por entendido ese contrato.

¿En Colombia, si no se ofrece el consentimiento no se puede realizar el matrimonio? El artículo 115 del c.c. dice que se necesita el consentimiento en la forma expresada en la ley, y el 140 del c.c. dice que si no hay consentimiento el matrimonio es nulo, pero esto se subsanaconviviendo durante 3 meses, y ratificándolo, pero como se ratifica si no se ha dado el consentimiento.

Por que se critica la expresión Nulo: porque en la técnica jurídica no hay actos nulos, decir acto nulo sería tanto como afirmar que la nulidad opera de pleno derecho. Ninguna nulidad en todos los campos del derecho se da de pleno derecho, todas las nulidades tiene que ser impuestas mediante unadeclaración judicial, entonces hay actos anulables, son los que al momento de la configuración están con vicios, y hay actos anulados, son en los que hay un pronunciamientos del juez.

El profesor dice que el matrimonio no es un contrato. Pero no se puede decir que es el matrimonio, porque si se remite a la teoría del negocio jurídico, no podría ser negocio jurídico, porque este exige la manifestaciónde la voluntad de las partes encaminada a la producción de efectos jurídicos. Tampoco es un hecho jurídico porque es aquel acontecimiento que escapa a la voluntad de los sujetos y que ordinariamente proviene de un hecho de la naturaleza. Es un acto jurídico, en el sentido de la teoría pura del negocio, ya que no se exige estrictamente la voluntad, que intervenga en los efectos que ha de producirel asunto, porque es que la ley suple esa voluntad, suple la falta de determinación de los efectos y simplemente le atribuye los que el legislador estima convenientes. El profesor concluye que el matrimonio no es un contrato, que apenas es un acto jurídico entendido desde la teoría pura del negocio que la ley le atribuye los efectos que debe producir.

Naturaleza jurídica del matrimonio: nospermite que posibilidades tenemos nosotros de usar del principio de la autonomía de la voluntad de los efectos económicos del matrimonio y de la UMH.

Consecuencias del negocio jurídico, en términos generales”

1. efectos esenciales. Por ejemplo en la compraventa, es esencial la transferencia del dominio. Es esencial porque sin esto no podría existir.

2. efectos naturales o de la naturaleza....
tracking img