Regimen politico

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
RÉGIMEN POLÍTICO
RÉGIMEN POLÍTICO: Se denomina régimen político al conjunto de instituciones que regulan la lucha por el poder y su ejercicio, y de los valores que sustentan esas instituciones. Es la estructura organizadora del poder, que establece los criterios de selección de los integrantes de la clase dirigente y asigna los roles en ella.
Teóricamente, es la voluntad política del puebloquien erige al régimen político. Cada tipo de régimen está asociado a determinados valores y limita la libertad de acción de los gobernantes. Hay muchas tipologías de los regímenes políticos. La más antigua - y quizás la más conocida- es la de Aristóteles: monarquía, aristocracia y democracia. Montesquieu planteó otra: república, monarquía y despotismo. Las teorías más modernas, clasifican los tiposde régimen según su sistema de partidos políticos."
Tipos de régimen político contemporáneos
1. Regímenes Democráticos
Fueron los antiguos griegos quienes crearon esta forma de gobierno; por tanto, el significado de la palabra DEMOCRACIA es el siguiente:
Es importante darle el mérito suficiente a los griegos, sin olvidar que la Democracia que practicaban no era abierta y popular, más bien,se trataba de un sistema que excluía a las mujeres, analfabetos, esclavos, extranjeros y pobres. La Democracia actual tiene un empuje fuerte en las propuestas de los pensadores ilustrados (Ilustración, siglo XVIII), tales como Rousseau, Voltaire y Montesquieu, entre otros. Ellos son los precursores de ideas democráticas fundamentales, como la soberanía popular y la división de poderes.
El primergran movimiento político que se basó en la ideas de la Ilustración, fue la Revolución Norteamericana de 1776. Esta inspiró a personas y movimientos similares en otros lugares; destacándose la Revolución Francesa de 1789 y la independencia de las colonias Hispanoamericanas (siglo XIX); proceso dentro del cual se ubica nuestra propia independencia, en 1821.
Por Democracia, además de un régimenpolítico, entendemos una filosofía o ideología política. Es por eso que encontramos, bajo su denominación, sistemas republicanos, monárquicos, unitarios, federales, presidencialistas y parlamentarios, entre otros. Sin embargo, todos esos sistemas deben compartir algunas normas básicas, para que, efectivamente, se trate de una Democracia. Ellos son:
Pilares de una DEMOCRACIA:
•sufragio universal
•derecho a ser elegido
• libertad de expresión
• existencia de derechos y deberes políticos
• respeto a las minorías
• libertad individual
• derecho a decidir
• igualdad ante la ley
• democracia social y económica
La democracia supone el ejercicio directo de las responsabilidades gubernamentales por parte del propio pueblo. La fórmula de democracia directa es, pues, utópica, en el sentidode que pasa por alto los datos objetivos más evidentes de la actividad gubernamental y de la existencia humana. En la práctica, sólo es posible una democracia representativa. La tipología clásica distingue dos posibles tipos de regímenes democráticos, susceptibles de numerosas variantes:
los regímenes parlamentarios (en los que el gobierno, responsable ante un Parlamento susceptible de serdisuelto, ejerce el poder en nombre de un jefe de Estado) y los regímenes presidencialistas (en los cuales el poder ejecutivo y el poder legislativo son independientes). En los regímenes parlamentarios, la capacidad de la asamblea para obtener la dimisión del gobierno se considera que está equilibrada por el ejercicio del derecho de disolución de las cámaras. El jefe del Estado (el monarca o elpresidente de la República) simboliza la unidad superadora de las divisiones partidistas. En los regímenes presidencialistas, el jefe del poder ejecutivo no puede disolver el Parlamento, pero éste tampoco puede destituir al gobierno.
2. Regímenes Monárquicos
Rey: cabeza máxima en una monarquía. Es una vieja forma de gobierno que aún existe en algunos países europeos y asiáticos, aunque dista mucho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen político
  • Estado Y Regimen Politico
  • el regimen politico
  • regimen politico
  • Regimen Politico
  • Regimen politico
  • RÉGIMEN POLÍTICO
  • regimen politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS