regimenes de importación

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014

Costa Rica y Estados Unidos

Ahora sí,“Trato hecho”
http://www.actualidad.co.cr/294/38.tlc.html






Yenifer Márquez G.
ymarquez@actualidad.co.cr
Con el cierre de negociaciones entre Costa Rica y Estados Unidos, el tratado comercial entre Centroamérica y este país del norte quedó listo. Los acuerdos en temas sensibles fueron favorables para nuestro país.




Un mes despuésque sus vecinos de la región, Costa Rica puso fin a las negociaciones comerciales con Estados Unidos. “Tenemos un muy buen tratado de libre comercio para Costa Rica; hemos logrado nuestro balance”, dijo el líder de comercio exterior costarricense, Alberto Trejos. Así concluyen 13 meses de arduas negociaciones, que llevaron a Zapote y a la Casa Blanca hacia la conclusión de las negociaciones en“trato hecho”.

Los nueve temas sensibles que llegaron a la última ronda -arroz, azúcar, papas, cebollas, pollo y cerdo, además de textiles, telecomunicaciones y seguros- fueron resueltos de la mejor forma, considerando los objetivos ticos y su margen de acción.

La apertura parcial en telecomunicaciones, total en seguros, las cuotas de acceso preferencial en textiles, el incremento por 13 miltoneladas en la exportación de azúcar, la exclusión de las cebollas y las papas, los 20 años de desgravación para el arroz, además del aumento de 300 toneladas métricas en la exportación de partes negras de pollo por parte de Estados Unidos y las 1.000 toneladas métricas más de cerdo, cerraron el menú de acuerdos logrados por Costa Rica en el tratado de libre comercio entre Centroamérica y EstadosUnidos.

Renzo Céspedes, abogado y economista, asesor de la Cámara de Genéricos y del sector agrícola, dijo que: “sin lugar a dudas, la posposición del cierre en las negociaciones con Estados Unidos permitió un cierre más decoroso a nuestro país, en comparación con las difíciles condiciones en que negociaron algunos temas los otros países centroamericanos. Sin embargo, hay que revisar el tratado conamplio detalle. Estados Unidos sacó todo lo que quería, solo cedió en los plazos”, comentó.

Pero si bien es cierto Estados Unidos logró sus objetivos, también es cierto que Costa Rica obtuvo lo que quería y su incidencia directa se verá en competitividad y más oportunidades de negocios. Así lo expresó Marcela Filloy, vicepresidenta de la junta directiva de la Cámara de Exportadores (Cadexco) ycoordinadora del CAFTA por ese sector. “El acuerdo firmado con la Casa Blanca es totalmente positivo y lo importante es que los costarricenses entiendan la trascendencia económica que tiene para el país, dado que el TLC repercutirá en el diseño económico durante –por lo menos– dos décadas. Lo más importante es que el acuerdo comercial será el detonante para implementar una nueva agenda queincorpore temas como: competitividad, desarrollo de infraestructura, políticas de inversión, etc. Ese será el valor agregado más importante”, concluyó Filloy. El posponer la firma del tratado para enero fue una buena decisión por parte de nuestro equipo negociador, permitiéndoles negociar los temas sensibles bilateralmente.

Marco Vinicio Ruiz, representante de Costa Rica ante el Consejo EmpresarialCentroamericano, señaló que los objetivos fundamentales fueron logrados: respetar la asimetría de la negociación, como plazos suficientes para los futuros cambios y la defensa efectiva de los intereses de los empresarios nacionales se traduce en una negociación favorable. “Haber logrado 500.000 metros cuadrados de tela de lana equivalente para trajes, con 9% de impuesto, fueron logros en el áreatextil, concesiones que no teníamos en diciembre”, comentó.


Ahora será el propio presidente quien firme los textos negociados, hecho que ocurrirá alrededor del mes de abril (ahora están en revisión legal para homologarlos), con el fin de seguir el camino hacia el Congreso de la República, donde será aprobado o desaprobado.


Logros en textiles

En el campo textil, lo obtenido por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de importacion tipos de regimenes
  • REGÍMENES DE IMPORTACIÓN
  • REGIMENES IMPORTACION
  • Regímenes aduaneros aplicables a la importación
  • Regimenes de exportacion e importacion
  • REGÍMENES ADUANEROS DE IMPORTACIÓN EN BOLIVIA
  • clases de regimenes de importacion
  • Regimenes Aduaneros De Importacion Del Copsi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS