region central

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
REGIÓN CENTRAL

Ubicación: La región central se ubica en la Depresión Tectónica Central. 
está localizado en el centro de nuestro territorio y tiene una extensión aproximada de 3300 kilómetroscuadrados. Esta es la región de mayor desarrollo agrícola, comercial y humano.
Límites: La región central limita al norte con la Cordillera Volcánica Central y los cantones de Grecia, San Ramón(Alajuela) y Sarapiquí (Heredia). Al este limita con Pocosí, Siquirres, Matina y Guácimo (Limón); al oeste con Esparza, Montes de Oro y Garabito (Puntarenas) y la Codillera de Tilarán, al sur limita con elcantón de Pérez Zeledón.
Relieve: La región central se ubica geográficamente entre la cordillera volcánica central, la cordillera de Talamanca y los montes del aguacate. En esta depresión se creo unvalle debido a la acción erosiva de los ríos y del viento, la DEPRESION TECTONICA CENTRAL se divide en 2 secciones llamadas: Valle central Occidental o del Virilla y Valle central Oriental o delReventazón. 
-------------------------------------------------
Los pasos o depresiones
Hay una serie de pasos entre los macizos como Tapezco, Desengaño, La Palma y Coliblanco, permiten la entradaal valle central de los vientos alisios que vienen desde el Mar Caribe, entre estos pasos es que se extienden las rutas terrestres y aéreas de comunicación del valle central con la zona norte y con la zonaatlántica.
Hidrografía: Los cerros de Ochomogo separan las aguas que van unas al pacifico y otras al Caribe.
El Valle Oriental: esta desaguado por el rio Reventazón y sus afluentes: Agua caliente,Navarro, Macho, Orosi, Pejibaye. Aquí se ubican las plantas hidroeléctricas de Cachi y rio Macho. En la cuenca de Orosi están las fuentes donde AYA toma el agua que abastece el área metropolitana.
ElValle Occidental: esta desaguado por el rio Virilla y sus afluentes: Tiribi, Maria Aguilar, Torres o cloro, Tibás. El rio Virilla se une al grande San Ramón que a su vez tiene afluentes con el rio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Central
  • Región Central
  • La region central
  • La region central
  • region central
  • Region Central
  • Region central
  • region central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS