Región Central

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
Región Central:
La región central está integrada por los estados Carabobo, Cojedes y Aragua, y tiene a CORPOCENTRO como organismo planificador. Esta región posee como rasgo dominante su actividad industrial, aunque con menor grado en el estado Cojedes.
Los límites de la región central son por el norte, el mar caribe y la región capital; al sur, las regiones de los llanos y de los andes; por eleste, la región de los llanos y capital, y por el oeste, la región centro-occidental.
En la región central confluyen las unidades geografías del llano en el estado Cojedes y las características de la cadena del litoral y del interior presentes en el estado Aragua y Carabobo; a esto se le agrega la depresión del lago de valencia que posee un relieve muy variado. Lo anterior está relacionado con unarealidad climática manifestada en la sabana del centro-sur de Cojedes, las zonas semiáridas del litoral y el bosque templado de altura húmedo de Aragua y Carabobo. El lago de valencia forma parte de una cuenca endorreica en la cual se encuentran suelos fértiles útiles para uso agrícola. Los principales ríos afluentes de la cuenca del lago de valencia son: Aragua, tocaron, Turmero, Tinaco, Pao,entre otros.
La región central históricamente fue el asiento de la más prospera agricultura del país el alto potencial agrícola de sus suelos ha sido evidenciado por décadas; sin embargo, con la irrupción de la economía petrolera los espacios agropecuarios fueron cediendo terreno a una intensa ocupación con fines urbanos e industriales. La presencia de puerto cabello como principal puerto nacionalvinculo a la región con una economía industrial basada en el uso de materias primas y tecnología importada.
La región también es el asiento de ciudades muy importantes en el contexto nacional como es el caso de valencia y Maracay, pero también otros centros como la victoria, Caguas, Guacara, morón, puerto cabello y Turmero han crecido impulsados por una fuerte actividad industrial, subsiste laactividad agrícola vinculada a la producción de alimentos, bebidas, textiles y tabaco.
En el estado Cojedes es fuerte la ganadería, el cultivo de arroz, sorgo y ajonjolí. Las actividades económicas han impactado el ambiente de la región, este impacto se refleja en una acelerada deforestación, la escasez de agua, la degradación de los suelos, tanto por erosión como por salinización, la contaminación dellago de valencia, sometido actualmente a un proceso de recuperación. El manejo de residuos sólidos, el déficit de los servicios públicos, la invasión de tierras y los incendios forestales forman parte de los serios problemas que sufre la región.


Región Central de Venezuela Extensión Territorial

Datos generales

La región está conformada por los estados Aragua, Carabobo y Cojedes. La mismaocupa unos 26.464 km² de superficie.

Límites de la Región Central

Limita al norte con una porción del Litoral Costero del Mar Caribe y con la Región Capital; limita al este con la Región Capital y parte de la Región de los Llanos; al oeste, con la Región Centro Occidental y al sur, con la Región de los Llanos y el estado Barinas.

País: Venezuela
Mayor ciudad: Valencia
Estados: Aragua, Carabobo yCojedes.

Población

Idioma: Castellano y lenguas autóctonas.
Población: 4.200.000 habitantes
Densidad: 158,7 hab. /km²
Gentilicio: Central


Población total de Venezuela para el 30 de octubre del 2011:
28.946.101 personas., esto representa el 14,51% de la población Nacional (Venezuela).


Saldo Migratorio de la Región Central

Total de la Región Central = 705,899 habitantes anual.

Sector primarioEntre las actividades que más predominan sobre la región son de carácter agropecuario.

Los suelos fértiles de los valles de Aragua y de la depresión del lago de Valencia; han promovido el florecimiento de actividades agropecuarias en esta parte de la región, las cuales a su vez, han estimulado las actividades agroindustriales. Con respecto al sector agrícola; se destaca por su variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Central
  • La region central
  • La region central
  • region central
  • Region Central
  • Region central
  • region central
  • Region central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS