region central

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
La Geopolítica es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos y sus futuros efectos. La geopolítica representa uno de los instrumentos para definir las estrategias de la colonización del mundo.
Regiones Político-Administrativas En 1969 se creó un ordenamiento por regionespolítico-administrativas, el cual agrupa a los estados según sus características sociales, económicas y tradicionales, que tenían el objetivo principal de fomentar el proceso de desarrollo regional. Se listan 9 regiones político-administrativas, aunque suele contarse a Táchira y el Municipio Páez de Apure como una décima Región Sur Occidental.







REGIÓN CENTRAL

La Región Central de Venezuela es una delas más desarrolladas industrialmente de las 10 regiones político-administrativa en las que se encuentra dividido el país, limita según Ponce (1998) "por el norte con el Mar Caribe y la región Central, por el sur con la región de Los Llanos y la región de Los Andes, al este con la región de Los Llanos y al oeste con la región Centro Occidental" Está formada por los estados Aragua, Carabobo yCojedes. La Región Central es una de las regiones que concentra mayor población a pesar de encontrarse entre las de menor superficie. Para el 2011 tiene una población de casi 6 millones de habitantes. El organismo designado para manejar el desarrollo en la región recibe el nombre de Corpocentro.


Ubicación de la Región Central

Historia
Al igual que en todo el país, luego del comienzo de laera democrática, se comienza a desarrollar una política de regionalización. Para el año 1969 gracias a decreto presidencial se da el primer elemento jurídico a partir del cual comenzaría la regionalización en la región y en todo el país. Dicho decreto crea la Región Central así como otras 7 regiones más en el país, además de sentar las bases para la creación de distintos organismos regionales comoCorpocentro quien sería finalmente creado a finales de1945



ASPECTOS FÍSICOS
Sobresalen la cordillera de la costa la cual forma un valle entre los estados Aragua y el estado Carabobo, se presentan dos cadenas montañosas, una la del litoral y la otra del interior, en donde la altura máxima es de 2.400 m.s.n.m. en la serranía del litoral y 1.900 m.s.n.m. en la del interior. Se comunica con elMar Caribe a través de las abras de rancho grande y de las trincheras, y con los Llanos por la Depresión de Tinaquillo. Predomina la vegetación tropófila compuesta por sabanas de cerros, bosques deciduos y matorrales.


Cordillera de la Costa
HIDROGRAFÍA Y CLIMA
Está representada por la cuenca del Lago de Valencia, que tiene por principales afluentes a los ríos: Aragua, Tocorón, Turmero,entre otros. La cuenca del río Pao que surte de agua potable a la región Central.
Su clima no es uniforme varía de acuerdo a la altitud de algunas zonas donde la temperatura media anual puede oscilar entre los 17ºc, en comparación a otro puntos de la región donde la temperatura media anual puede estar entre los 28ºc.


Lago de Valencia
ASPECTOS ECONÓMICOS
Se destacan gran cantidad de industriasde papel, metalúrgica, metalmecánica, bebidas y alimentos, ensamblaje de automóviles, al igual que empresas petroquímicas. Por otro lado la zona costera de Aragua y Carabobo se desarrolla el Turismos como actividad económica.

La Colonia Tovar edo. Aragua

En el estado Cojedes predomina económicamente el sector primario, con la siembra y la cría de ganado. Cabe destacar que esta región poseesuelos agrícolas los cuales no son aprovechados por el gran proceso urbanístico de la región, debido a la industrialización.


Arco de Carabobo



Región Central (Venezuela)
Región Político-administrativa de Venezuela

Ciudad más poblada Valencia
Idioma Oficial Castellano y lenguas autóctonas
Entidad Región Político-Administrativo
• País Venezuela
Superficie
• Total 26 464...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Central
  • Región Central
  • La region central
  • La region central
  • region central
  • Region Central
  • Region central
  • region central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS