Region De La Cañada

Páginas: 11 (2538 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
REGION DE LA CAÑADA |
DISTRITO DE CUICATLAN Y TEOTITLAN |
|
La Cañada Oaxaqueña, es una región de múltiples contrastes, dentro del contexto oaxaqueño, gracias a su accidentada orografía y su considerable asentamiento de diversos grupos culturales. Es la región más pequeña del estado. La ciudad más importante, a nivel administrativo, es Teotitlán de Flores Magón, pero se considera a Huautlade Jiménez como la ciudad más importante por la gran población que tiene. |
|
Anthony Jonathan Hernández Martínez |
|
|

DISTRITO DE CUICATLAN
La Cañada de Cuicatlán, es una región de múltiples contrastes, dentro del contexto oaxaqueño, gracias a su accidentada orografía y su considerable asentamiento de diversos grupos culturales. Es la región más pequeña del estado.
La ciudad másimportante, a nivel administrativo, es Teotitlán de Flores Magón, pero se considera a Huautla de Jiménez como el más importante centro cultural de toda la región.

GEOGRAFIA:

Limita con el estado de Puebla. Posee una superficie de 4, 273 km². La forman, los distritos de Cuicatlán y Teotitlán; además de contar con 45 municipios.
Las principales poblaciones de la Cañada son, en el distrito deTeotitlán: Nanahuatipan, Los Cues, San Martín Toxpalan, Santa María Ixcatlán, Santa María Tecomavaca y Teotitlán del Camino. Y en el distrito de Cuicatlán: San Juan Bautista, Jaltepetongo, San Pedro Jocotipac, Santa María Texcatitlán, Nacaltepec, Concepción Pápalo, Santos Reyes Pápalo, San Juan Tepeuxila en la parte donde podemos encontrar gran biodiversidad. En la comunidad de San JuanTeponaxtla se encuentra uno de los 200 sitios mejor conservados del mundo.
Gracias a su accidentada orografía, es poseedora de varios microclimas, dando como consecuencia, una exuberante flora y fauna.
Tiene un clima, dentro de los secos muy cálidos y semicálidos (BS(h1)) y templado (BS1k), con una temperatura anual promedio de 22 °C, con lluvias mínimas de 372.8 mm y máximas de 643.7 mm total anual.
Encuanto a su hidrografía, la Cañada es atravesada por los ríos Santo Domingo y El Grande. Al pasar por este territorio, crean cañones en medio de cumbres como la del Cerro Cheve que tiene 2,700 metros sobre el nivel del mar. Esta zona es en general, semiárida donde crece una rica variedad de cactáceas, algunas endémicas, de tanta importancia, que se declaró en 1997 como Reserva de la Biósfera.
Enla parte opuesta, hay tierras de humedad y algunos bosques de pino en las partes altas. Dentro de estos ecosistemas existen: coyotes, venados, cacomixtles, zorra gris y el gato montes.

ECONOMIA:

Se realizan gran cantidad de cultivos, principalmente de maíz y frijol, además de frutas como el chicozapote, mango, papaya, sandía, limón, ciruelas, café y melón. La región produce azúcar, panela yaguardiente. Hay explotación forestal. Existen también, granjas dedicadas a la cría de ganado porcino y vacuno.
La minería se encuentra en relativo desarrollo, en Huautla de Jiménez, con yacimientos de plata, mica, yeso y asbesto.

GRUPOS CULTURALES:

La región está poblada por ixcatecos, mazatecos, cuicatecos y nahuas; además de las poblaciones mestizas.
Durante el festival de laGuelaguetza, la región es representada por el baile de Huautla, donde mujeres hacen pasos mientras tiran flores.

HISTORIA REGIONAL:

Los arqueólogos han encontrado evidencia de asentamientos prehispánicos que datan del periodo Postclásico, ya que era la ruta de los grupos mexicas para llegar al Istmo de Tehuantepec.
En la época colonial, esta región fue la vía que seguían los cargamentos de granacochinilla, ganado y cereales y las mercancías provenientes de Veracruz y Oaxaca.
En el siglo XIX, el presidente Benito Juárez mandó a construir una ruta de arriería hacia la Ciudad de México, la cual se ha transformado en la carretera 131. Mientras que en la época porfirista, se construyó el ferrocarril que atraviesa el Cañón del Tomellín, que comunica, hasta hoy, a la capital del estado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Cañada
  • Regiones Vitivinicolas de Canad
  • Can-Can
  • can can
  • canas
  • canadá
  • Canadá
  • El cano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS