Region guayana.

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
REGION GUAYANA aspecto fisico: 1. Relieve: en el extremo norte de la región, se encuentran las tierras deltaicas del Orinoco, con relieve plano, anegadizas y cubiertas de manglares. En los limites de la Región de Guayana con Brasil se encuentran los siguientes accidentes geográficos: Cerro La Neblina, Serranía de Tapirapeco, Sierra Parima (Edo. Amazonas) y Sierra Roraima (Edo. Bolívar)
2.Clima: Delta del Orinoco clima de selva tropical monzónico (Am) y vegetación de bosque húmedo y manglares. Norte del Edo. Bolívar, clima tropical de sabana (Aw) y vegetación herbácea.
3. Hidrografía: los ríos de esta región por influencia del clima, son caudalosos durante todo el año. Los afloramientos rocosos en su lecho determinan saltos y raudales, que los hacen potencialmente útiles para laobtención de energía hidroeléctrica. aspecto demografico: Densidad de población regional: según el Censo de 1990: 2.2 habitantes por km 2 , y en 1998 3.2hab/km 2
Ciudades principales: Ciudad Guayana, Cuidad Bolívar, Puerto Ayacucho, Tucupita, Caicara del Orinoco y Upata.
aspecto economico: La actividad agropecuaria no es muy importante en esta región, apenas se destacan la práctica de cultivos en elDelta del Orinoco y la cría de Bovinos. En Caicara del Orinoco y Upata la actividad económica tiene una gran importancia regional y nacional. Esta relacionada con la explotación y manufactura del mineral de hierro, también es importante la producción de energía hidroeléctrica a través de la presa el Guri. Otros recursos minerales bajo explotación se ejemplifican con el oro de El Callao km 88, y elDorado. La bauxita es abundante en el yacimiento de los Pijiguaos, ubicados en el Noreste del Edo. Bolívar. aspecto folklore: + En febrero o marzo “El Calipso” en el Edo. Bolívar, el Callao.
2.- REGION COSTA-MONTAÑOSA:
Está ubicada al noroeste del país e integrada por la depresión Marabina y el arco montañoso andino-costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de laCosta y la formación Falcón-Lara-Yaracuy. Representa el 20% de la superficie nacional.
2.1.- GEOLOGÍA: geológicamente, el arco montañoso andino-costero es un mosaico porque está constituido por los 3 tipos de rocas: ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarias en las depresiones internas, valles, colinas y piedemonte; su origen puede ubicarse en el Cenozoico Superior (eraterciaria); forma parte del gran plegamiento andino-americano. En cuando a la depresión Marabina y demás depresiones, son de tipo tectónico; se originaron al levantarse las cordilleras de Mérida, la de Perijá, el sistema de la Costa y el sistema Cariaco; y se configuraron y estructuraron por procesos de sedimentación durante toda la era Cuaternaria. La evolución geológica produjo la mineralización derocas que determino su riqueza mineral; así:
• En la Cordillera de Mérida: las minas de carbón de Lobatera, las de Azufre en Seboruco, las de Yeso, Cobre y Asfalto (estado Táchira), las de Plomo en Bailadores y las de Mica en Timote (estado Mérida).
• En el Sistema de la Costa: las formaciones calizas cretácicas le asignan una sobresaliente importancia económica a muchas áreas orográficascostaneras, en virtud de que sus rocas se emplean en la fabricación de cemento, asbesto, cal. Se encuentran yacimientos de minerales como el Azufre, níquel.
• En la Depresión Marabina, la deposición de masas de material orgánico y cubiertas por aguas del mar, dieron origen a los yacimientos de petróleo, yacimientos de carbón. En la formación Falcón-Lara, abundan los yacimientos de cal, cemento y en Yaracuyexiste yacimientos de Cobre, acumulaciones arenosas que podrían utilizarse para la fabricación del vidrio; en Falcón se encuentran yacimientos de Fosforita, que surten a la petroquímica de Morón.
2.2.- RELIEVE: el relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y tiene escases de tierras planas.
El Sistema de los Andes; lo integras dos cordilleras Mérida y la de Perijá, su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region guayana
  • region guayana
  • region guayana
  • Region Guayana
  • Region guayana
  • Región de Guayana
  • Región Guayana
  • Region de guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS