Region piura 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4126 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La Región Piura es una de las más importantes dentro de todo el territorio nacional y sobre todo en la zona costera de nuestro país.

Posee a lo largo y ancho de su territorio recursos que no pueden ser dejados de lado y que representan la riqueza de esta Región.

Debido a su posición geográfica estratégica esta Región se convertirá en los próximos años en un nuevo foco deinversión y desarrollo, tanto económico como cultural, siempre y cuando se le preste la atención debida y se trabaje con seriedad día a día.

En el siguiente trabajo se hablara sobre características principales de la Región Piura con la finalidad de tener una idea clara del Panorama de esta Región, demostrando así que el Entorno de la Región Piura es el más adecuado para la inversión, tanto privadacomo estatal.

REGION PIURA

1. DATOS GENERALES:

Se encuentra ubicada en el norte del Perú, zona occidental.

Su capital es la ciudad de Piura, ubicada en el centro oeste del departamento, en el valle del río Piura, al norte del desierto de Sechura, a 973 km al norte de Lima y próxima a la frontera con el Ecuador.

1.1. Limites Geográficos:

* Al Norte con el Departamento de Tumbes,así como también con la República de Ecuador * Al Sur con el Departamento de Lambayeque * Al Este con el Departamento Cajamarca * Al Oeste con el Océano Pacífico

División Política:

La región Piura esta conformada por 8 provincias y 64 distritos.

Las provincias son: Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Ayabaca, Huancabamba y Morropón.

División Administrativa:

Está conformada por 3SubRegiones:

* SubRegión Piura: La cual comprende las provincias de Piura y Sechura.

* SubRegión Morropón- Huancabamba.

* Sub Región “Luciano Castillo Colonna”: La cual comprende las provincias de Ayabaca, Paita, Sullana y Talara.

Comprende una dilatada planicie en su mayor extensión —Costa— y una región montañosa menos extensa en la zona oriental del departamento —Sierra—. Desde lazona montañosa discurren los ríos Piura y Chira, que irrigan las excepcionales zonas cultivadas de la planicie costera, donde se extiende el desierto peruano y el bosque seco ecuatorial.

1.2. Clima Debido a su proximidad con la línea ecuatorial, la costa de Piura tiene un clima cálido durante todo el año. La temperatura promedio es de 26 °C. El clima costeño presenta tanto características declima tropical en zona yunga y de sabana tropical a nivel del mar. Este clima se le conoce también por seco tropical o bosque seco ecuatorial. La temperatura máxima puede alcanzar los 40 °C y la mínima los 15 °C. La sierra piurana tiene un clima húmedo subtropical y templado con un promedio anual de 15 °C.

1.3. Territorio1

Extensión territorial de 35,892.49 km², equivalente al 3,0% delterritorio nacional. La franja costera es la más ancha del Perú y alcanza 200 Km. desde el mar hasta los contrafuertes de la Cordillera Occidental de los Andes

De topografía variada y poco accidentada en la costa alcanza su mayor amplitud sobre el paralelo 6º Latitud Sur. En esta región predominan las llanuras desérticas: Sechura, al sur del río Piura, es el desierto con mayor superficie a nivelnacional y en él se localiza la depresión de Bayovar, que es el área más baja del territorio peruano con 37 m. por debajo del nivel del mar

La altura oscila entre los 3 m.s.n.m. (distritos de Los Organos y Paita) y los 2709 m.s.n.m. (distrito de Ayabaca).

Las principales elevaciones son los cerros: Negro (3967 m.s.n.m.), Viejo (3934 m.s.n.m.), San Juan Canchiaco (3900 m.s.n.m), Pan de Azúcar (3767m.s.n.m.) y La Viuda (3710 m.s.n.m.).

1 Extraído del Sitio Web Oficial del Gobierno Regional de Piura:

http://www.regionpiura.gob.pe/detapiura.php?pagina=caracpiura 4

1.4. Hidrografía El encuentro de dos corrientes marinas: la fría Corriente de Humboldt de 13 a 19 °C, con la cálida El Niño de 21 a 27 °C, que ocurre en la costa sur del departamento, a altura de la bahía de Sechura hace...
tracking img