Region y Regionalidad

Páginas: 4 (909 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
TEMA1: REGIÓN Y REGIONALIDAD
LECTURA:
LA REGIÓN EN CUANTO OBJETO DE ESTUDIO DE LA GEOGRAFÍA
Región: porción de espacio terrestre; la región constituye un fenómeno geográfico. Los conceptos deregión son diversos, aplicables, cualquiera que sea el enfoque bajo el que se le considere y la utilidad que se le atribuya, la región constituye siempre, un fenómeno geográfico.
Tres característicasque son necesarias, para que un lugar sea considerado “región” y no “medios geográficos”.
1.- Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, no solo las relaciones, sinotambién los caracteres comunes
Estos vínculos dan al espacio dado a una cierta igualdad, pero no son suficientes para reproducir una región si son creadores de una organización económica y social. Esto eslo que sucede respecto de las “regiones agrícolas”: “representan regiones de agrónomos o de geógrafos. No tienen realidad más que en la relación con la descripción que de ellas se hace desde fuera”.La palabra región es de un uso demasiado general para que se pueda admitir que no se le atribuya más que un sentido preciso, científico, reservando otros términos para los diversos espacios no“regionalizado”.
2.- El segundo factor surgió del primero, una región se organiza alrededor de un centro. Se puede decir que no existe una autentica región si no hay un centro o un núcleo, es decir sinciudad, porque la regiones viven a través de su centro.
El centro representa una parte del primero orientada no solamente a la existencia independiente, si no también dominante.
3.- Una región solo existecomo parte integrante de un conjunto. El tercer gran elemento de la definición de región no reside, en consecuencia, en su seno: proviene del exterior, o de preferencia, se refiere a los vínculos conel exterior.
Es su función en el conjunto nacional, incluso internacional, de una economía global.

Región y espacio económico
Según la terminología de la escuela de F. Perrourx, hay tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGION Y REGIONALIDAD
  • Region y regionalismo
  • region y regionalidad
  • Región. Cultura Regional
  • Región, regionalización y regionalismo
  • REGIÓN E HISTORIA REGIONAL cuestionario
  • Desarrollo Regional IV Región
  • El Concepto De Región Y Las Políticas Regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS