Regionales

Páginas: 3 (556 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
El ALBA, una alternativa robusta
11 Mar 2011 |
Guillermo F. Parodi
En realidad no debemos ser ingenuos, al ALBA no pueden entrar fascinerosos que deseen implantar algún tipo de neocolonialismo;pero como veremos, la robustez puede hacer que el propio ALBA se defienda de ellos.
¿Y cómo beneficiarse mutuamente? Mediante acuerdos de complementación, mediante la concertación en el comerciointernacional. Los países planifican y acuerdan sobre el intercambio internacional. Se benefician mediante la solidaridad, aunque sea condicional o consista en "ayudo para que me ayuden cuando llegue elcaso".
Bien, eso en el terreno económico. Pero, ¿por qué no en el social y cultural?
Superando la paranoia de la guerra fría y respetando la libre determinación de los pueblos, a un país no debeafectarle que otro de la Unión tenga una base política distinta. Visité la URSSen plena Guerra Fría y verifiqué que los soviéticos no pinchaban los ojos de los niños como, con toda seriedad, me habíanenseñado mis colonizados maestros.
Debo ser sincero, me apasiona la propuesta del socialismo del siglo XXI, pero soy un intelectual honesto y me siento en condiciones de demostrar —sin ser tendencioso—que, incluso los que aman el neoliberalismo, pueden ver sus países beneficiados con el ALBA.
Nunca se debería descartar a priori una salida que puede ser la bendición para esta América Latina —tancastigada desde la llegada de los conquistadores en 1492—, e incluso para el resto del mundo mal llamado civilizado.
Transcribo a continuación la definición del ALBA, extraída del sitio oficial en laweb, y veremos qué deberíamos retocar para hacerlo robusto.
"El ALBA se basa en la creación de mecanismos para implantar ventajas cooperativas entre las naciones que permitan compensar las asimetríasexistentes entre los países del hemisferio. El ALBA es una propuesta para construir consensos que reconsideren los acuerdos de integración con el fin de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regionalismo
  • Regionalismos
  • Regionalismo
  • Regional
  • Regionalismo
  • regionales
  • regionalismo
  • Regionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS