Regionalización En El Departamento Del Huila

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
Miller Domínguez Universidad Pedagógica Nacional 2009160022.

1. REGIONALIZACIÓN Y CARACTERISTICAS BIOFISICAS.

DEPARTAMENTO DEL HUILA

Inicialmente podemos hablar de 6 regiones uniformes u homogéneas en el departamento del Huila, están se clasifican gracias a condiciones similares en el aspecto geográficas, económico o social. Las 6 regiones son las siguientes y comprenden lossiguientes municipios:


A: Región central del Huila:
1. Subregión del Valle Septentrional: Neiva, Villavieja, Aipe, Tello, Baraya.
2. Región central: Rivera, Campoalegre, Yogurá, Hobo.
3. Región Meridional: Tesalia, Paicol, Agrado, Pital, Tarqui y Altamira.
B: Zona del Valle Montañoso o del Macizo Central: Timaná, Elías, Oporapa, Saladoblanco, Pitalito, Isnos, San Agustín.
C:Región del Valle de Suaza: Guadalupe, Suaza, Acevedo y la cordillera de la Ceja.
D: Región de la cordillera Oriental: Garzón, Gigante y Algeciras.
E: Región de la cordillera Central Huilense:
Nevado del Huila, Iquira, Teruel, Santa María y Palermo.
F: Región de Sumpaz: Colombia, río Cabrera y alto de las Oseras.
I: Zona del páramo Huilense: Paramo de las papas y el cerro de cutanga.
II:Vertiente de los coconucos o Macizo Central Colombiano: Serranía de las minas, y los municipios de la Plata y Argentina.
[pic]


En el presente trabajo me propongo definir más a profundidad la regionalización del departamento de Huila, para ello analizaré las diferentes características de los municipios del mismo y como estas permiten la conformación de regiones nodales. Por medio de la observación yanálisis de graficas, mapas y esquemas pretendo comprobar que los municipios de Neiva, Pitalito y Garzón son el centro predominante cada uno de una respectiva zona nodal. Para lograr esto, me centraré principalmente en analizar los factores de comunicación, demográficos y económicos.

Para iniciar, considero importante mostrar el mapa con la división política del departamento, en el cual semuestran los 37 municipios que conforman a Huila y sobre los cuales me referiré frecuentemente.

[pic]

1. DEMOGRAFÍA.

El aspecto demográfico es un elemento importante a tener en cuenta cuando se caracteriza a una región nodal o polarizada, ya que permite llegar a conclusiones acerca de las migraciones internas (de municipio a municipio), el crecimiento de la población de un municipio odisminución en otro y los niveles de pobreza de cada municipio. Estos indicadores nos permiten determinar que tan importante es un municipio y que niveles de dependencia genera hacia los demás municipios que le rodean, entre más grande sea la dependencia más fácil será categorizar la región en nodal. Por ejemplo; un municipio nodal tiende a aumentar su población debido a que los habitantes de losmunicipios cercanos ven más facilidades económicas, de estudio o salud. También es común, que exista un tránsito constante de los habitantes de los municipios dependientes a los centros, pues allí encontraran servicios, mercancías, mano de obra entre otros beneficios.

Incluiré en el aspecto demográfico, los análisis de educación, salud y consumo de energía, por tratarse de condiciones quecontribuyen a la calidad de vida de la población.

A continuación analizo la grafica DENSIDAD DE LA POBLACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DEL HUILA. Grafica 1.

En la grafica se muestra la cantidad de población, la superficie que abarca y la densidad poblacional (división entre la cantidad de habitantes y la superficie del territorio) en cada uno de los municipios del departamento durante el año 2009. Deella podemos extraer los siguientes puntos:

• Neiva, Pitalito y Garzón tienen las densidades poblacionales más grandes del departamento, cada una con 211, 168 y 132 respectivamente. Estos tres municipios tienen una densidad poblacional alta, Neiva por ser la capital cuenta con espacios de administración, legislación, educación, salud y por lo tanto también mayores posibilidades económicas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi Hermoso Departamento Del Huila
  • datos del departamento del huil
  • Coordenadas de los municipios del departamento del huila
  • Desempleo en departamento del huila
  • La Biodiversidad Colombniana Con Énfasis En El Departamento Del Huila
  • Departamento del huila
  • La Desertificacion, Un Problema Social Creciente En El Norte Del Departamento Del Huila
  • Plan De Negocios Para La Producción Helicícola En El Departamento Del Huila

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS