regiones biogeograficas

Páginas: 26 (6497 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL 4


MATERIA:



TEMA:
LAS REGIONES BIOGEOGRAFICAS DEL MUNDO



NOMBRE DEL MAESTRO


INTEGRANTES DEL EQUIPO:




GRADO: 5 GRUPO: “V”



FECHA DE ENTREGA:
16 DE DICIEMBRE DEL 2013
ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………….
Región biogeograficas del mundo…………………………………………………Paleártica…………………………………………………………
Neártico…………………………………………………………………………..
Región oceánica. ………………………………………………………
Región neotrópica. …………………………………………………………
Región etiópica. …………………………………………………………
Región oriental…………………………………………………………
Región australiana. …………………………………………………………
Región antartica…………………………………………………………
Conclusión…………………………………………………………
Bibliografía………………………………………………………………










INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajoveremos Cada una de las áreas en que se divide el planeta y caracterizada por albergar una flora y fauna más o menos endémica; habitualmente se consideran 6 grandes regiones biogeográficas: Paleártica, Neártica, , Neotropical, Afrotropical o Etiópica, Hindomalaya u Oriental y Australasia o Australiana,. A estas debemos agregar dos más: la Antartica y la Oceánica.
Una Región biogeográfica (tambiénllamada ecozona y región, reino o dominio biogeográfico) es la división a mayor escala de la superficie de la Tierra con base en la evolución histórica y los patrones de distribución de las plantas y los animales.
Las Regiones biogeográficas o ecozonas representan grandes extensiones de la superficie terrestre donde las plantas y los animales se desarrollaron en relativo aislamiento durante largosperíodos y estuvieron separados unos de otros físicamente por ciertas características geológicas, como océanos, grandes desiertos, altas montañas o cordilleras, que formaron barreras a la migración de plantas y animales. Las ecozonas se corresponden a los reinos florales de la botánica y a las regiones zoogeográficas de la zoología de los mamíferos.









REGIÓN BIOGEOGRAFICAS DELMUNDO








Se llama región biogeográfica a la mayor de las divisiones o categorías biogeográficas. Esta división refleja los patrones de similitud biológica a escala global también es importante las regiones biogeograficas.
Ya que la regionalización de la biota se produce incluso a escalas geográficas muy pequeñas, el resultado de su estudio es la división de la Tierra en divisiones ocategorías biogeográficas jerarquizadas que reflejan los patrones de similitud faunística y florística. Las categorías más usadas son, de mayor a menor área: reino, región, subregión, provincia y distrito. Según disminuye el tamaño de una división biogeográfica aumenta su semejanza interna, pero disminuyen las diferencias con las divisiones adyacentes de igual categoría. Por ello, la discriminaciónentre divisiones pequeñas se basa en especies y subespecies, mientras que las grandes divisiones utilizan familias de mamíferos).1 2
Las divisiones de categoría superior (p. ej. las regiones, la categoría más usada) son tan grandes (figura superior) que se identifican mejor por sus diferencias que por la homogeneidad de cada una. A esta escala, las fronteras biogeográficas o líneas de separaciónentre divisiones adyacentes constituyen la principal fuente de identificación, ya que al cruzar una frontera se produce un cambio muy brusco en la composición taxonómica; así, dos localidades muy alejadas pertenecientes a una misma región biogeográfica (p. ej., el Paleártico) guardarán entre sí mayor parecido taxonómico que dos localidades muy próximas pero pertenecientes a regiones distintas (p.ej., la Paleártica y la Oriental).
En principio se identificaron seis regiones: Paleártica (Europa y Asia), Neártica (Norteamérica), Neotropical (México, Centro y Sudamérica), Etiópica (África), India (Sureste de Asia, Filipinas, Indonesia) y Australiana (Australia y Nueva Guinea). Actualmente se reconocen ocho: se añadió Oceanía (Polinesia, Fiji y Micronesia)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones Biogeográficas
  • regiones biogeograficas
  • Regiones Biogeográficas
  • regiones biogeograficas
  • Region Biogeografica
  • Mapa Regiones Biogeograficas
  • Regiones biogeograficas del mundo
  • regiones biogeograficas en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS