Regiones del Estado de Veracruz

Páginas: 6 (1376 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
REGIONES DEL ESTADO DE VERACRUZ
El estado de Veracruz se encuentra ubicado al este de la República Mexicana, configurando una extensa franja costera sobre el Golfo de México, que limita al norte con Tamaulipas, al oeste con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, y con Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sur y el suroeste.
Según sus características físicas y culturales, el territorio veracruzano se hadividido en siete grandes regiones, que reciben los siguientes nombres:
Región de la Huasteca (alta y baja)
Región Totonaca
Región Centro-Norte
Región Central
Región de las Grandes Montañas
Región de Sotavento
Región de las Selvas.

Cada una de éstas posee rasgos propios en los elementos físicos producidos exclusivamente por la naturaleza y ostenta peculiaridades culturales emanadas dela actividad humana. Ambos aspectos se entrelazan de tal modo que a veces no es fácil establecer límites o diferencias, pero es importante definir ciertas precisiones que ayuden a un mejor conocimiento del estado de Veracruz.
La extensión y riqueza de sus tierras, la multiplicidad de paisajes, la variedad de climas y recursos, sus bellezas naturales así como la alegría y hospitalidad de su gente,hacen de Veracruz un lugar preferente para el turismo, tanto nacional como extranjero.
 
LA HUASTECA
La Huasteca es una región natural dividida políticamente entre los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz. La parte correspondiente a nuestro Estado es la más poblada y desarrollada de las cinco.
Los ríos Tantoán, Tamesí y Pánuco la separan del estado de Tamautipas,y por el sur, el río Cazones forma el límite con la Región Totonaca. Al este, la Huasteca desaparece en el Golfo de México, donde se encuentra la extensa laguna de agua salada de Tamiahua, separada del mar por un cordón litoral; y, en la parte oeste, termina en la Sierra de Huayacocotla y los estados de San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla. Las comunicaciones están bien desarrolladas y puedeaccederse a la región por tierra, mar y aire.
La Huasteca es una importante zona ganadera y pesquera; el verdor de sus llanuras sólo se interrumpe por lomeríos y sierras de poca altitud. El clima es tropical, con lluvias suficientes para la agricultura y la ganadería. Otras actividades económicas de la región son las diversas industrias derivadas de los productos del campo, además de la producción de gasnatural y petróleo, así como la generación de energía eléctrica.
Las principales ciudades de la Huasteca son Tuxpan, Tamiahua, Teayo, Temapache, Chicontepec, Pánuco, Tempodal, Tantoyuca y Cerro Azul. La población está constituida por grupos indígenas huastecos, nahuas, totonacos, otomíes y tepehuas que en mayor o menor medida fueron mezclándose con los hispanos llegados posteriormente, ytambién, como en todo el Estado, se nota la presencia de los mulatos, además de una importante cantidad de estadounidenses y europeos arribados en la época del auge petrolero de la llamada "Faja de Oro'.
Huasteca Alta






Huasteca Baja

LA REGION TOTONACA
  La región Totonaca limita al norte con la Huasteca, al sur con la región Centro-Norte, al este con el Golfo de México y al Oeste con elEstado de Puebla.
Predominan en ella los lomeríos menores de 500 metros, de cumbres redondeadas y pendientes suaves. La costa es baja y arenosa por lo que no existen buenas instalaciones portuarias. El tramo costero que va de Tecotutia a Nautla, llamado Costa Esmeralda por el intenso color verde de las aguas marinas, recibe gran cantidad de turismo en sus hermosas playas.

REGION CENTRO NORTE OREGIÓN DE NAUTLA
En las formaciones naturales de esta región contrastan las elevaciones de la Sierra Chichimeca o de Chiconquiaco con pequeños valles y tomas atravesados por Los ríos Nautla y Misantla que desembocan en la gran planicie costera del Golfo de México.
EL clima, cálido y húmedo, se hace más frío según aumenta la altitud. La vegetación está formada por selva alta y baja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regiones de veracruz
  • Las regiones de veracruz
  • Regiones De Veracruz
  • Regiones Del Estado De Veracruz
  • Regiones Del Estado De Veracruz
  • Regiones De Veracruz
  • las regiones de veracruz
  • Las regiones de veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS