Regiones hidrograficas el salvador

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

ABASTECIMIENTO DE AGUAS Y ALCANTARILLADOS


REGIONES HIDROGRAFICAS DE EL SALVADOR Y CENTRO AMERICA

PROF: ING.
ALUMNO:

FECHA DE ENTREGA: 03/03/2014





Contenido








INTRODUCCION
Desde tiempos remotos, al ser humano se le hizo necesario el estudio delcomportamiento hidrológico, y puesto a eso, se investigó y se encontró formas de análisis para el comportamiento tanto como el ciclo hidrológico, como también para las capas acuáticas superficiales, como lo son ríos lagos y otros.
En el presente trabajo se muestra la forma del comportamiento del ciclo hidrológico, así como también algunos conceptos que ayudaran en el estudio de la materiaactual, también, se investigó sobre muchos de los ríos, regiones, cuencas con las que cuenta Centroamérica.
El conocer sobre estos es muy importante, ya que se está expuesto por el mismo ciclo hidrológico a muchos riesgos cuando se trata de aguas superficiales, mientras el tiempo transcurre el ser humano modifica el mundo existente, y afecta el comportamiento mismo de la tierra.OBJETIVO GENERAL
Aprender sobre el ciclo hidrológico así como también de las diferentes cuencas y regiones hidrográficas de todo Centroamérica y en Especial de El salvador.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Analizar el ciclo Hidrológico para su correcto entendimiento
Conocer un poco sobre las diferentes cuencas de Centro américa
Análisis de algunos conceptos importantes para la materiaMARCO TEORICO
CONCEPTOS
a Rio
El término río proviene del latín rius. Se trata de una corriente natural de agua continua que desemboca en otra similar, en un lago o en el mar.
b Lago
Es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento deaguas freáticas. Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por la obstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa.
c Laguna
Es cualquier extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferenciacon los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad.
d Cuenca
Es el espacio territorial limitado por las partes más altas de las montañas, laderas y colinas, en el que se desarrolla un sistema de drenaje superficial que concentra sus aguas en un río principal que se integra al mar, lago u otro río más grande
e Arroyo
es una corriente naturalde agua que normalmente fluye con continuidad, pero que a diferencia de un río, tiene escaso caudal, que puede incluso desaparecer en verano, dependiendo de la temporada de lluvia para su existencia. 
f Laguneta
Sinónimo de laguna, depósito natural de agua, generalmente dulce y de una profundidad menor a los 10 metros y un espejo de agua menor a 1km2, son temporales y pueden llenarse de lodopor su gran contenido de materia orgánica y humus
El ciclo del agua
El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrosfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico. 

El agua de lahidrósfera procede de la desgasificación del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción. 

La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • principales cuencas hidrograficas de el salvador
  • Cuencas Hidrográficas de El Salvador
  • Principales regiones agrícolas y comerciales de El Salvador by TGuill
  • Principales Regiones Agricolas De El Salvador
  • Regiones Fronterizas De El Salvador
  • La Hidrograf A
  • hidrograf a
  • HIDROGRAF A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS