Regiones Naturales

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 29 de julio de 2011
Región Suni



La región Suni (del Quechua, "ancho, amplio") o Jalca (del Quechua sallqa, "silvestre, salvaje, tierra desierta") es, según Javier Pulgar Vidal, una región de los Andes que se ubica entre los 3,500 msnm y los 4,000 msnm.
En esta zona el índice de pluvialidad es muy alto, las temperaturas son más rigurosas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. En términosgenerales el clima es frío, húmedo y nublado. Las precipitaciones son abundantes y en ocasiones se producen heladas intensas.
Crecen el sauco, la cantuta, cola de zorro, wiñay-wayna (quechua, "juventud eterna", una variedad de orquídea), quinua, cañihua, tarhui (una variedad de altramuz), oca y olluco.
Abunda una gramínea que se cultiva y que permitió la domesticación del cuy en grandesproporciones.
La palabra jalca también se usa en el Perú para indicar el ecosistema de los páramos, propio de los Andes del norte (desde Venezuela hasta el norte del Perú).

LA REGION PUNA O ALTO ANDINO

UBICACIÓN

La Región Puna o Jalca se encuentra situada entre los 4,000 y los 4,800 m.s.n.m. Puna significa soroche o mal de altura. El relieve de esta región es diverso conformado en su mayorparte por mesetas andinas en cuya amplitud se localizan numerosos lagos y lagunas. Debido a esto se dice que es el piso altitudinal de las mesetas y lagunas andinas. Algunas veces el relieve se muestra escarpado y otras plano u ondulado. En los Andes del Norte esta región recibe el nombre de Jalca.

Entre las mesetas más importantes de esta región y del país tenemos la Meseta del Collao, que seencuentra ubicada entre la Cordillera Volcánica y la Cordillera de Carabaya; y la Meseta de Junín o Bombón ubicada en el Nudo de Pasco Cadenas Occidental y Central de los Andes Centrales. También podemos encontrar mesetas de pie de monte, las cuales se encuentran situadas en la base de cadenas de montañas, como el de Castrovirreyna (Huancavelica) y de Parinacochas (sur de Ayacucho).

Entre lospoblados más importantes de esta región destaca la de Cerro de Pasco, que se encuentra ubicada a 4,288 m.s.n.m. Cerro de Pasco es el centro minero más antiguo del país destacándose la mina de cobre que se explota a tajo abierto.

CLIMA

El clima de la Región Puna se caracteriza por ser frío. La temperatura oscila entre los 20°C, y menos de 0°C, durante el día y la noche respectivamente. Se observafrecuentes precipitaciones durante los meses de diciembre a marzo. Estas precipitaciones se manifiestan en estado sólido como nieve o granizo.

La temperatura media anual fluctúa entre los 7°C y 0°C. Asimismo la temperatura mínima varía entre -9°C y -25°C que fue la más baja registrada en el Perú.

El atmósfera de esta región se caracteriza por la ausencia de humedad siendo casi seco, lo queproduce que a los forasteros se les resquebraje la piel. A Las personas extrañas que visitan estas regiones sufren el efecto del soroche que se manifiesta en dolores de cabeza, nauseas, vómitos y mareos todo esto debido al enrarecimiento del oxígeno en el aire que se respira.

FLORA Y FAUNA

La vegetación silvestre típica de esta región es el ichu, que tiene múltiple uso, destacando como elalimento principal de la ganadería que es la actividad de mayor importancia del poblador de dicha región, especialmente en la cría de vacunos, ovinos y auquénidos. Entre las plantas domésticas mejor adaptadas a las condiciones geográficas y climatológicas tenemos la papa amarga o mashua y la cebada; ambas, de poco cultivo. La Fauna típica de esta región lo constituyen los auquénidos como la llama yla alpaca.

EL SOROCHE

El Soroche es una especie de malestar el cual es producido por la escases de oxígeno en el aire que se respira debido a la altura, que afecta tanto a hombres como animales no ambientados. A diferencia del hombre citadino, el hombre andino sí está debidamente ambientado al aire enrarecido. Su organismo ha creado sus propios mecanismos de defensa. Por ejemplo, tiene más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones naturales
  • Regiones Naturales
  • Regiones Naturales
  • REGIONES NATURALES
  • regiones naturales
  • Regiones naturales.
  • regiones naturales
  • Regiones naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS