Regiones Naturales

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014
REGION LAGUNERA O COMARCA LAGUNERA 52
Es el nombre dado a la Zona Metropolitana localizada entre los márgenes del Río Nazas, conformada por las ciudades de Torreón, Gómez Palacio, Ciudad Lerdo, entre otros municipios de Coahuila y Durango. Es la novena Zona Metropolitana más poblada de México. La Laguna es considerada una de las conurbaciones más jóvenes yde mayor crecimiento en México. Actualmente una asociación denominada ELLA busca la integración de los municipios laguneros para la formación del estado número 32 de la Federación.
La Comarca Lagunera sigue siendo la novena conurbación mas poblada de México, pero en las últimas décadas ha contado con una de las infraestructuras más bajas y pobres de la nación, esto se debe principalmente al malmanejo de los fondos públicos por parte de los gobiernos estatales de Coahuila y Durango que destinan muy poca atención a dicha zona, siendo los municipios de La Laguna tanto de Coahuila como los de Durango los principales contribuyentes en materia de impuestos de los mencionados estados. Debido al abandono y el poco interés mostrado por los gobiernos estatales de dichos estados en la zona laasociación ELLA busca la integración de 14 municipios de Durango y 6 de Coahuila para así formar el Estado de La Laguna. Dicho proyecto es el anhelo de la mayoría de la sociedad lagunera la cual está consciente de los grandes beneficios que se llevarían a cabo de concretarse la creación del nuevo Estado. Desafortunadamente dicho proyecto no cuenta con el apoyo necesario por parte de los GobiernosEstatales de Coahuila y de Durango.










CLIMA E HIDROGRAFIA 53
Se extiende por 20 municipios de los estados de Coahuila y Durango, y debe su nombre a los cuerpos de agua, es decir, a las trece lagunas anteriormente existentes en el área, entre las que estaba la Laguna de Mayrán, la más grande de Latinoamérica, que se alimentaba por los ríos Nazas y Aguanaval hasta antes de laconstrucción de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, que en la actualidad regulan su afluente, por lo que las lagunas han desaparecido.
Puente Plateado que une a las ciudades interestatales de Gómez Palacio y torreón es considerado el emblema principal de la comarca lagunera
La Comarca Lagunera es una zona que se caracteriza por sus limitados recursos hídricos y por su clima seco templado.Esta región, que se localiza en la zona norcentral de México, en llanuras y planicies de una altitud media de 1.100 msnm, circundadas por cadenas montañosas con de 2.800 a 3.700, consiste predominantemente en zonas áridas y semiáridas, donde por razones climáticas y de relieve se tiene de manera permanente un problema de baja o reducida disponibilidad de agua. La escasa precipitación y lascaracterísticas del terreno sólo favorecen la aparición de corrientes intermitentes y efímeras. Sólo los principales ríos tienen flujos permanentes.
En la región se observan cuatro principales usos del agua, que en orden de importancia son: agrario (89 %); público urbano (7 %); pecuario (2 %) e industrial (2 %). Del total del volumen utilizado para satisfacer estas demandas, el 60,6 % se extrae del subsuelomediante el aprovechamiento de los acuíferos Principal, Ceballos, y Oriente Aguanaval; el 39.4 % restante del volumen proviene de aguas superficiales.
DIVISION TERRITORIAL
La Laguna, como comúnmente es conocida ésta próspera región, está integrada por 15 municipios: 10 del estado de Durango y 5 del estado de Coahuila.





REGION DEL VALLE DE MEXICO 54

Caracterización natural: laRegión Valle de México y Sistema Cutzamala (Región Hidrológica XIII) se integra por municipios de tres estados (México, Hidalgo y Tlaxcala) y por las 16 delegaciones del Distrito Federal.
La superficie total es de 16,424 km², que representa el 0.8% de la superficie nacional y de acuerdo al Conteo de Población y Vivienda 2005, en la región se asienta una población de aproximadamente 20.5 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regiones naturales
  • Regiones Naturales
  • Regiones Naturales
  • REGIONES NATURALES
  • regiones naturales
  • Regiones naturales.
  • regiones naturales
  • Regiones naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS