Regiones que integran america latina

REGIONES QUE INTEGRAN AMERICA LATINA
CON SUS RESPECTIVOS PAISES
INTRODUCCIÓN
Es de gran importancia, para todo ser humano el conocer el lugar que habita, y no solo conocer físicamente solo lo aledaño a su vivienda, sino, que conocer completamente su historia, sus recursos, su población, orígenes y todo lo que tenga que ver con ello, ya que forman parte de su cultura y sus orígenes. Por estemotivo nos parece muy interesante realizar esta investigación sobre este lugar del cual estamos tan orgullosas de pertenecer, nos referimos a América Latina.
Nos hemos propuesto, a través de este trabajo, crear un informe completo sobre América Latina, en el que se den a conocer datos importantes e interesantes acerca de ella, los cuales permitan a quien lea este informe tener una noción acerca decada situación y/o característica que se de en esta parte del continente Americano, y a la vez, que nos permita a nosotras mismas conocer mas de ella.
Para realizar este trabajo nos hemos basado en diversas fuentes bibliograficas que abordan el tema de los cuales hemos recogido los fragmentos mas destacables e interesantes para crear un trabajo con toda la información necesaria sobreLatinoamérica pero de forma resumida y a la vez completa.
Este informe pretende ser de fácil comprensión, por lo cual hemos incluido bastantes tablas, gráficos y esquemas que facilitan la comprensión de cada tema.
Finalmente podemos decir que es un informe muy util para conocer mejor este lugar del que somos originarios, llamado Latinoamérica.
La situación general y particular de América Latina essobradamente conocida por el inmenso grado de dependencia económica y política que sufren nuestros países, la desigualdad social, abismal que se presenta entre distintos grupos y clases componentes de la sociedad, la penetración cultural, científica y tecnológica, en suma una larga serie de lacras que son consustanciales a nuestra calidad de naciones capitalistas
dependientes.

América Latina se hacaracterizado por tener continuos cambios de gobierno, la inestabilidad de los mismos, y la tendencia a conservar determinadas pautas de mando político por un lado, frente a la intención frecuentemente fallida de cambio de signo -ideología- en el gobierno por el otro, lo que ha
sido la constante noticia y comentario desde la década de los años treinta en todos los Estados latinoamericanos. Se haescrito mucho sobre la problemática latinoamericana, y sobre sus aspectos históricos, especialmente en relación con Estados Unidos, y sobre las políticas que este país ha ido aplicando históricamente en sus sucesivos períodos de gobierno, hacia América Latina. Sin embargo, en mi opinión, no se ha hecho un estudio profundo sobre el sistema político
latinoamericano. Al menos sobre la existencia de unsistema político específico en América Latina que la caracterice desde ese punto de vista. Es cierto que existe una “geografía” llamada América Latina; lo que no necesariamente coincide con la existencia de un sistema político que abarque, en forma unificada, a esa región. Pero lo más peculiar es que, lo que era considerado como la “verdad”
en la América Latina de los cuarenta, los cincuenta, lossesenta, incluso hasta los ochenta; luego de la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la URSS en 1991 que permitió la expansión planetaria del capitalismo, pasó a ser lo errado, lo equivocado, la mentira, y la “verdad”
empezó a ser exactamente lo opuesto. Se ha dado un “antes y un después” en América Latina con un corte, que se ubica en 1989 (Dallanegra, 2001)1.
Durantedécadas, especialmente luego de la Segunda Guerra Mundial, el intervensionismo del Estado, el proteccionismo, las actitudes nacionalistas y “nacionalizantes”, el crecimiento de las leyes sociales y laborales, ha sido la verdad y todo lo opuesto considerado como “traición a la patria”. Sólo los sectores liberales 2 que podían acceder al gobierno mediante golpes de Estado, pensaban y promovían lo...
tracking img