Registro civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4959 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mientras la población ah ido creciendo y se ah hecho más numerosa hemos llegado a la necesidad de llevar de un control de información detallada de cada persona, aquí es donde entra el registro civil, una institución pública con la finalidad de ser la principal fuente de información del estado de cada individuo perteneciente al un territorio determinado de donde estos seencuentren, de esta manera el Estado y terceros pueden conocer sobre los hechos de una persona a partir de una fuente confiable.
Esta debe de ser recaudada desde el nacimiento de la persona, el progreso de toda si vida, hasta que ocurra la muerte de esta.
El registro civil no es una institución nueva en la época refiriéndose ah que tiene desde cientos de años atrás que existen estasinstituciones, se podría poner como ejemplo a un antiguo rey romano llamado Servio Tulio el cual creó el Censo, siendo la institución de registro civil de la época para ese territorio, este sistema siguió usándose durante la existencia de la Cultura Romana hasta su caída; posteriormente el sistema había ido perdiendo relevancia, hasta fue retomado en nuestra época debido a la importancia que jurídica ysocialmente esta poseía.
Toda la información referente a una persona es guarda en la notaria más cercana al domicilio de esta, todas las actas, partidas, documentos son archivados en libros buscando que el sistema sea centralizado de tal modo que una persona tiene todos sus documentos en una notaria

REGISTRO CIVIL

El Registro Civil es una institución pública encargada de ser la fuente deinformación sobre de los hechos o actos relativos al estado de las personas y, a su vez, dejar constancia de los mismos. El Registro Civil permite que el Estado, los terceros, e incluso el mismo sujeto, conozcan el estado civil de las personas y las modificaciones que este pueda sufrir, sin necesidad de recurrir a pruebas de dudoso valor.
Para que un sistema de Registro Civil sea consideradoenteramente bueno debe ser:

• Completo, es decir, debe abarcar todos los actos y hechos relativos al estado civil que puedan ser relevantes. No únicamente registrar los nacimientos, matrimonios y defunciones, sino también el resto de los actos y hechos determinantes y modificativos del estado civil de las personas, como por ejemplo: el divorcio, la separación de cuerpos, la adopción, lasuniones estables de hecho, etc.

• Centralizado, toda la información recaudada referente al estado civil de una persona debe encontrarse en un mismo establecimiento y, de ser posible, en un mismo expediente o folio.

• Público, es decir, todas las personas deben tener acceso al Registro Civil, y además poder obtener las copias que consideren convenientes.

ORIGEN DEL REGISTROCIVIL

En la antigua Roma (Siglo VI a.C.) los registros organizados por Servio Tulio, así como los registros domésticos y censos Romanos. En el siglo II se implantaron normas de filiación. También se decretó la obligación, por parte de los padres, de registrar los nacimientos de sus hijos.

En la Edad Media hasta mediados del siglo XIV, al no existir ninguna institución similar al RegistroCivil, al momento de acudir a la prueba del estado civil se debía recurrir a los medios probatorios ordinarios y a las pruebas testimoniales bajo juramento sobre los Evangelios, cabe destacar que se debía apelar a la memoria y sinceridad de terceros que presenciaron el acto, por lo cual el manejo de la información era ineficaz y dudosa. Es así como a partir del siglo XIV y sobre todo el siglo XV,para tratar de corregir estas deficiencias, se comienza a organizar los registros de los párrocos católicos referentes al nacimiento, matrimonio y defunción, como consecuencia de los bautismos, matrimonios y exequias, respectivamente.

Los beneficios que trajo la anterior recopilación, inspiraron a la Iglesia y a los Reyes para utilizar esos registros para fines más amplios. Por lo cual,...
tracking img