Registro civil

Páginas: 22 (5256 palabras) Publicado: 21 de junio de 2010
2.FUNCIONES
El Registro Civil, es una institución de orden público dependiente de la Consejería jurídica y de Servicios Legales del Gobierno del Distrito Federal, cuyo objetivo es de acuerdo con el articulo 35 del Código Civil vigente; autorizar los actos y hechos que tienen ver con el estado civil de las personas, así como expedir las copias certificadas relativas a nacimiento, reconocimientode hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo y muerte de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal, así como inscribir las ejecutorias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, el divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido o limitado la capacidad legal para administrar bienes.
Actualmente la Dirección General del Registro Civil, funciona en una Oficina Central yen cada una de las 16 Delegaciones Políticas, a través de 51 juzgados.
El Registro Civil, es una Institución Jurídica que actúa de buena fe, a través de las disposiciones que le marcan principalmente el Código Civil del Distrito Federal, el cual es aplicable en conjunto con otras normas jurídicas relacionadas con las personas de otros estados y del extranjero.
Registro de nacimientoRequisitospara registro de Nacimiento en tiempo.
(Menores de seis meses)Procede el registro de nacimiento en los juzgados del Distrito Federal, cuando el menor haya nacido en el Distrito Federal o que los padres acrediten domicilio en dicha Entidad y deberá presentar: 1. Requisitar la solicitud que proporciona el Juzgado de manera gratuita. 2. Certificado de Nacimiento expedido por la Secretaria deSalud (el cual no debe contener errores, omisiones o alteraciones en su llenado, de ser el caso deberá acudir a su clinica a realizar la FE DE ERRATAS correspondiente). 3. Copia certificada del Acta de Matrimonio de los padres de reciente expedición; en caso de no ser casados, deberán presentar copia certificada de sus Actas de Nacimiento. 4. Identificación oficial de los padres en original yfotocopia. 5. Comprobante de domicilio del Distrito Federal no mayor a tres meses de antigüedad en original y fotocopia. ObservacionesCuando no se cuente con el certificado de nacimiento, los padres deberán presentar denuncia de hechos realizada ante la Fiscalía del Menor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, ubicada en Dr. Gabriel Hernández 2do piso, Col. Doctores, Del.Cuauhtémoc.
Cuando el registro se efectue con posterioridad a los 6 meses en que ocurrió el nacimiento, se tendrán que solicitar dos Constancias de Inexistencia de Registro de nacimiento: una expedida por la Oficina Central del Registro Civil y otra del juzgado u oficialia del Registro Civil más cercano a donde ocurrió el alumbramiento. (Solicitar un añ antes y dos posteriores las cuales tendránuna vigencia de 3 meses contados a partir de la fecha de su expedición). Cuando los padres no cuenten con copias certificadas de sus actas de nacimiento podrán registrar al menor presentando una identificación oficial y se asentará únicamente el nombre de los padres, no se asentará la filiación de los abuelos. |
Levantamiento de acta de nacimiento extemporáneaRequisitos para registroExtemporáneo de AdultoProcede el registro extemporáneo de adulto cuando acredite que no esta registrado y tenga domicilio en el Distrito Federal, se registrará con el nombre, apellidos y fecha de nacimiento que ha usado en las diversas etapas de su vida. 1. Requisitar la solicitud que otorga de manera gratuita el Juzgado. 2. Constancia de inexistencia de registro del lugar de nacimiento, Delegación,Estado o Municipio, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta. 3. Constancia de Inexistencia emitida por la Oficina Central ubicada en Arcos de Belén 19 esquina con Andrade colonia Cuauhtémoc, que comprenda un año anterior a la fecha de nacimiento y dos años posteriores a ésta. 4. Identificaciones que acrediten el uso del nombre; ejemplo credencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS