Registro en monedas extranjeras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E


INTRODUCCION 3
CUENTAS EN MONEDAS EXTRANJERAS 4
TIPO VARIABLE 7
TIPO FIJO 8
TIPO FIJO CON CUENTA COMPLEMENTARIA DE BALANCE 9
TIPO FIJO CON CUENTA COMPLEMENTARIA DE BALANCE AL 1 X 1 9
TIPO FIJO CON CUENTA COMPLEMENTARIA DE RESULTADOS 9

TIPO DE REMESA PREVIA DE FONDOS 10
Diferencia entre los tipos fijo y real. 10
TIPO DE COMPRA 11
REGLAS DE VALUACIÓN. 11REGLAS DE PRESENTACION 12
SISTEMA DE REGISTRO ELECTRONICO 13
SISTEMA DE REGISTRO MANUAL 17
C O N C L U S I Ó N 18
BIBLIOGRAFIA 19
Caso practico 20

INTRODUCCION

En algunas empresas es habitual que un gran número de las operaciones que realizan sean en moneda extranjera. Esto puede ser debido a circunstancias de muy diversa índole, como el objeto social al que se dedican, mercadogeográfico en el que operan, composición de su clientela, etc.
El problema de estas operaciones aparece fundamentalmente en las operaciones a crédito, ya que, cuando se realiza la operación existe un tipo de cambio determinado. Sin embargo, cuando se produce el vencimiento de la operación, el tipo de cambio será otro diferente, mayor o menor que el inicial, de tal forma que se originan diferenciascon respecto al precio pactado inicialmente. En definitiva, se ha modificado el precio de la operación.
Además, cuando estas operaciones se realizan a largo plazo, las cuentas representativas de los créditos y débitos aparecerán a lo largo de varios ejercicios en las cuentas anuales debiendo aparecer ajustados a los tipos de cambio vigentes en el momento de elaboración de dichos estadosfinancieros.
Debido a todas estas circunstancias, el PGC dedica la norma de valoración 14.ª al tratamiento contable de las operaciones de moneda extranjera.
Las monedas extranjeras son dinero de uso común para la adquisición y pago de mercancías que radiquen en mercados del extranjero, siendo esta por lo regular muy usado por los comerciantes, la cual se toma como base el tipo de cambio paraconvertirse en moneda nacional para su registro en contabilidad.

SISTEMA DE REGISTRO ELECTRONICO
El presente trabajo define el sistema de registro de operaciones mercantiles en modo electrónico, siendo uno de los más usados por sus grandes ventajas.
SISTEMA DE REGISTRO MANUAL
El presente trabajo define el sistema de registro de operaciones mercantiles en modo manual, donde básicamente se emplea elesfuerzo humano ofreciendo flexibilidad y adaptabilidad a cambios a la información.
CUENTAS EN MONEDAS EXTRANJERAS
Las importaciones o compras en el mercado extranjero ya sea a crédito o al contado riguroso sean registradas de acuerdo al valor de las divisas extranjeras, conociendo así el importe del pasivo en moneda extranjera y su equivalente en moneda nacional, como el de utilidades operdidas por variación o fluctuación del tipo de cambio, en varios procedimientos como son:
Tipo variable,
Tipo fijo,
Tipo de remesa previa de fondos,
Tipo de compra.
Según sea el caso en que las empresas comerciales les es conveniente implantarlos.
MONEDAS EXTRANJERAS
Los comerciantes, industriales, agricultores, etc., por lo regular o esporádicamente necesitan mercancías, materia prima,maquinaria, herramienta e implementos que, por barios motivos, no siempre les es posible adquirir en el mismo país en donde radican, sino en mercados del extranjero.
Importaciones. Con este nombre se conocen en el mercado internacional, las compras efectuadas en países del extranjero.

Las importaciones que hacen los comerciantes se pueden pagar al contado riguroso o a crédito.
Importaciones alcontado riguroso. Las importaciones al contado riguroso no presentan contablemente, ningún problema especial, pues basta con adquirir la cantidad necesaria en divisa extranjera, pagar su equivalente en moneda nacional y permitir la primera al proveedor, con lo cual queda concluida la operación.
Importaciones a crédito. El problema, contablemente, se presenta en las importaciones a crédito debido...
tracking img