Registro Mercantíl

Páginas: 3 (726 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
1. ¿Qué es el Registro Mercantil?
El registro mercantil es sistema que se le ha asignado a todas las cámaras de comercio para así poder llevar un control de las matrículas de los comerciantes y susestablecimientos de comercio. Según el artículo 1 de la ley no. 3-02 sobre el registro mercantil es: “El Registro Mercantil es el sistema conformado por la matrícula, renovación e inscripción de loslibros, actos y documentos relacionados con las actividades industriales, comerciales y de servicios, que realizan las personas físicas o morales que se dedican de manera habitual al comercio de lascuales son depositarias y dan fe pública las Cámaras de Comercio y Producción facultadas por la presente ley”. También el registro mercantil es de gran importancia porque esto sirve para tenerpublicidad de la misma inscrita. Esto le puede dar la opción a cualquier persona obtener información sobre la empresa, como obtener los archivos y/o tomar anotaciones para obtener una prueba sobre lainscripción de esta en el registro mercantil.
2. ¿Cuáles son sus actos?
Actos y circunstancias sujetos a registro
a) La matrícula de comerciante, de la que hablamos anteriormente y que, comoobligación profesional, se extiende a los comerciantes principales y a los auxiliares del comercio. (agentes, comisionistas, corredores, agentes marítimos.)
b) Las capitulaciones matrimoniales y lasliquidaciones de sociedades conyugales, cuando el marido y la mujer o alguno de ellos sean comerciantes. El registro del contrato que contiene las capitulaciones matrimoniales es una exigencia nueva ennuestra legislación; no así la publicidad que se pretende dar a la liquidación de las sociedades conyugales, que estaba prevista como obligación profesional del comerciante, en el numeral 1 delartículo 24 del antiguo código, mediante un sistema de información judicial.
c) Las circunstancias que afectan la capacidad legal del comerciante o su habilidad para ejercer el comercio; entre ellas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Registro Mercantil
  • Registro mercantil
  • Registro Mercantil
  • registros mercantiles
  • REGISTRO MERCANTIL
  • REGISTRO MERCANTIL
  • registro mercantil
  • Registro Mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS