Registro Y Control De Existencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2723 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGISTRO Y CONTROL DE EXISTENCIA
Introducción
En esta unidad estudiarás las diferentes modalidades, que se utilizan en la actualidad, para llevar a cabo el control y administración de las existencias de una empresa. Es necesario que manejes muy bien los conceptos, técnicas y procesos que encierra la gestión de las existencias, ya que una inadecuada manipulación de éstas puede ocasionar gravesproblemas en el desarrollo normal del sistema productivo de una organización.
Para lograr los objetivos antes expuestos, te aconsejamos leer bien los contenidos, realizar los ejercicios aquí planteados, en forma ordenada y sistemática; consultar con tu profesor todas las dudas que tengas. Luego, desarrolla la auto-evaluación y comprueba cuánto has aprendido.
“REGISTRO Y CONTROL DE EXISTENCIAS”1- ENTRADA Y SALIDA DE EXISTENCIAS
Cuando hablamos de entradas y salidas de existencias, nos referimos al proceso de compra y venta o utilización de los distintos materiales que son requeridos en un proceso productivo, o en el cotidiano desempeño de una empresa, el cual está relacionado directamente con el giro del negocio.
Las existencias son los bienes tangibles de propiedad de la empresa ycuyo destino es su venta, transformación o incorporación al proceso productivo, es decir, pueden ser productos adquiridos para producir otros bienes o para revenderlos.
Por lo anterior, la acumulación de existencias en niveles adecuados es una necesidad para el funcionamiento normal del sistema productivo, lo cual implica llevar un control adecuado de los stocks de materiales y productos que poseeuna empresa en un momento determinado.
En el control y manejo de existencias podemos encontrar distintas modalidades para registrar el movimiento de éstas en una empresa, las cuales son implementadas por cada organización según sea la relevancia que le otorguen.
EJEMPLO:
* Productos para la venta, ropa, libros, comida, etc.
* Productos para transformación, la madera es un ejemplo de estetipo de existencia, ya que es utilizada en la producción de otros bienes, como es el caso de las hojas de cuadernos.
* Incorporación a otro proceso productivo, generalmente para producir cualquier bien se requiere de maquinarias que permitan elaborar las materias primas que darán paso a un nuevo producto, por lo tanto éstas son productos fundamentales para la producción de un nuevo bien.Importancia de las existencias:
* Las existencias garantizan el abastecimiento de materiales a la empresa, disminuyendo los riesgos de demora o atraso en el suministro de materiales.
* Permiten disminuir los costos de producción a través de descuentos por compras en grandes cantidades.
1.1 TARJETAS BIN CARD
Son un conjunto de documentos e informaciones que sirven para informar, analizar ycontrolar las existencias de materiales. Cuando estas tarjetas ocupan un archivo normal, su procesamiento es manual. Cada empresa define el tipo de documento de registro de existencias que sea más apropiado a sus necesidades y al grado de complejidad que pretendan. Esta última, se define a través de la cantidad de información que abarque. Este tipo de registro es utilizado de acuerdo a lainformación que la ficha de existencia contenga, éstas se dividirán en cuatro distintos niveles:

Nivel 1
Incluye información sobre entradas (material recibido), y saldo en existencias (entradas menos salidas), como en la figura siguiente:
ENTRADAS | SALIDAS | SALDO |
| | |
| | |

Este nivel es el más básico y simple, por lo que no es útil para el control de las existencias de una empresaque requiere de un exhaustivo manejo de los materiales, ya que no permite conocer claramente la necesidad real de artículos. En la práctica este tipo de ficha es común de encontrar principalmente en empresas pequeñas.
Nivel 2
Incluye información sobre la cantidad de material encargado, recibido, entregado y el saldo en existencias. Permite conocer el volumen de material encargado y lo incluye...
tracking img