Región Del Sotavento

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
REGIÓN DEL SOTAVENTO
Su nombre significa “Donde Azotan Los Vientos”; en ésta región, el son jarocho es la principal manifestación de la fiesta veracruzana cuyo origen se dice, es una mezcla de aires españoles influenciados por ritmos africanos ya que quienes lo practicaban eran mulatos, marineros y las personas de los pueblos que convivían con ellos. Como manifestación musical popular, estáíntimamente asociado al modo de vida regional, lo cual imprime variantes muy significativas. En algunas comunidades el son y el fandango (su baile) fungen todavía como fuertes elementos de cohesión social.

La región conocida también como "jarocha", según algunos autores el término proviene de la palabra "jara", con la cual se denominaban unas varas largas que los hombres utilizabancomo arma en todo momento; de ahí que los mulatos que utilizaban las jaras se les denominara jarochos. A la llegada de los españoles, el término jarocho se aplicó a los hijos de negros y de indios, o sea, a los llamados "mulatos pardos", inicialmente, tenía un significado despectivo e injurioso hacia quien se dirigía. En el siglo XVII tomó un significado muy diferente: sinónimo de gente alegre,dicharachera, bailadora al mismo tiempo que trabajadora, noble y leal. La cual alberga a la ciudad de Veracruz, el puerto más antiguo y el primer municipio en México fundado bajo el nombre de la Villa Rica de la Vera Cruz.

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y DE MEDIO AMBIENTE
ASPECTOS GEOGRÁFICOS
Superficie Territorial
Esta región presenta una superficie de 3,961 km2 (5.5% del territorio estatal).Limita al norte con la región Capital, al este con el Golfo de México, al oeste con la región de Las Montañas y al sur con la región Papaloapan. Está integrada por 12 municipios: La Antigua, Boca del Río, Cotaxtla, Jamapa, Manlio Fabio Altamirano, Medellín, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Soledad de Doblado, Tlalixcoyan, Ursulo Galván y Veracruz.

Municipios de la región
1) Puente Nacional
2)Úrsulo Galván
3) Paso de Ovejas
4) La Antigua
5) Soledad de Doblado
6) Manlio Fabio Altamirano
7) Veracruz
8) Cotaxtla
9) Jamapa
10) Medellín
11) Boca del Río
12) Tlalixcoyan

Ríos y lagunas
Los principales ríos de la región son la Antigua y el Jamapa los cuales presentan respectivamente un escurrimiento natural medio superficial equivalente a 2,139 y 2,563 millones de metros cúbicosanualmente (3.9% de los escurrimientos registrados en la entidad). Las lagunas más importantes son: Laguna Chalpan, Camaronera, Mandinga, Redonda, De Rojas, De las Piedras, Pajarillo y Tlalixcoyan.( p.205)

ASPECTOS AMBIENTALES
Flora
Los ecosistemas que coexisten son el de bosque bajo subtropical y bosque selva baja algunas de las especies que existen son: guarambo, jonote, guanacaxtle,sangrado y encino, palmeras, cedro, caoba y ceiba. y vegetación secundaria con especies como cedro, ceiba, palma real, higuera, palma de coyol y especies de guarambo, jonote, guanacaxtle y sangregado.

Fauna
La fauna está compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tlacuaches, zorros, coyotes, mapaches, tuzas, venados, comadrejas, víboras de cascabel, mazacuatas, coralillos, palomas,garzas, loros y una gran variedad de aves canoras, armadillos, reptiles y aves diversas.

Fauna acuática
Las lagunas Son territorios propicios para garzas blancas y garrapateras, Martín pescador, gaviotas, pelicanos, rabihorcados y agachonas; en sus aguas encontramos ostión, camarón, cangrejo y jaiba, entre otros, en las lagunas de agua dulce y pantanos, crece el popal, vegetación acuáticacaracterística de la región, que abunda como en ningún otro lugar del país.

En el Golfo de México, aunque no hay mucho camarón se compensa con otras especies como guachinango, robalo, cazón y pámpano, sumamente apreciados. También es rico en especies peligrosas como la cornuda o pez martillo, y tiburones de diferentes especies como el marrajo y los jaquetones, que asustan tanto a bañistas como a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region Del Sotavento
  • región sotavento
  • Region Sotavento
  • Region De Sotavento
  • region de sotavento
  • Tradiciones de la region del sotavento
  • sotavento
  • Sotavento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS