Región del sumapaz

Páginas: 4 (843 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
La Región del Sumapaz se encuentra ubicada en el Sur occidente de Departamento de Cundinamarca, está formada por los municipios de: Silvania, Fusagasugá, Pasca, Arbeláez, Pandi, Icononzo, SanBernardo, Nazareth, Venecia, Cunday, Cabrera, La Colonia, Nuñez, Villa rica, Himalaya, Aco, La palma, Palacio, La guajira, El duda, Hoya de Varela, Primavera, Ucrania.

Es una singular región deaproximadamente 16.000 kilómetros cuadrados, localizada en la cordillera oriental que abarca el macizo conocido con el mismo nombre. Se encuentra ubicada entre la depresión de la Uribe o Alto de las cruces(1.874 mt sobre 3° 20’ Norte) en el Sur y la sabana de Bogotá (2.660 mt. Sobre 4.5 Norte). la mayor parte del territorio de la región es montañoso, su máxima altura es de 4.300 mt. En el cerro nevado deSumapaz y posee todos los pisos térmico. El Alto de Oseras (3.830 mt.) marca el límite entre los departamentos de Cundinamarca, Huila, Tolima y Meta, y constituye la parte meridional del Macizo, Dedonde se desprenden las Hoyas hidrográficas del Rio Cabrera al Sur, el Sumapaz al norte, El Guape Al Noreste y el rio Prado al Occidente. Desde el alto de Oseras, se extiende el páramo de Sumapaz dondese produce la divisoria de aguas que van a los ríos Magdalena y Meta (MARULANDA, Elsy y GONZALEZ, José, Historia de Frontera, Bogotá, CINEP, 1990 pp 25.)

VISIÓN GEOPOLÍTICA DE LA REGIÓN DEL SUMAPAZLa región del Sumapaz netamente agrícola se destaca por la riqueza de sus tierras y de sus recursos hídricos, en este caso el potencial Geopolítico es, "El páramo del sumapaz, siendo un área deimportancia estratégica para la conservación del recurso hídrico en Colombia, Es el páramo más grande, único en el planeta y es un gran productor de agua dulce, constituyéndose en un potencial hídricoa nivel regional, nacional y mundial.
Sus condiciones geológicas puede ofrecer una fuente de riqueza como petróleo, carbón, níquel, oro y plata, y desde el sector agropecuario el páramo representa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • región sumapaz
  • SUMAPAZ
  • paramos de sumapaz
  • Paramo De Sumapaz
  • Plegable Sumapaz
  • Paramo del sumapaz
  • Paramo de Sumapaz
  • Sumapaz Objetivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS