región labial y mentoniana

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
REGIÓN LABIAL

Límites
La región labial, al igual que la región geniana y la mentoniana, son regiones de la cara, por lo que se los observa desde una vista frontal de la cabeza. Es una región impar y se encuentra en el plano medio de la cara. Su nombre se debe a que esta región forma la pared anterior de la boca gracias a que está constituida por los labios, y a su vez comprende en su centrola abertura de la cavidad bucal. A pesar de ser de forma ovalada, se puede establecer que está delimitada por cuatro surcos, dos horizontales y otros dos verticales. Estos surcos son los siguientes:
Por arriba, la región labial alcanza el extremo inferior del subtabique o el extremo inferior del tabique nasal, y a partir de ahí el límite se extiende hacia los costados siguiendo la línea del surconasolabial. Es decir, que desde el extremo superior de subtabique continúa en forma horizontal pasando por debajo del piso de las narinas, luego sobrepasa el borde inferior el ala de la nariz y llega hasta el surco labiogeniano.
Por abajo, la región labial está delimitada por el surco mentolabial, de extensión horizontal, el cual termina alcanzando de mismo modo al surco labiogeniano.
A loslados, la región labial está delimitada por una línea vertical que pasa a 10mm o 12mm por fuera de las comisuras: los surcos labiogenianos.

Planos
La región labial, cuya estructura funcional principal son los labios, posee una serie de elementos que sirven para la protección de la cavidad bucal, así como también son fundamentales para los procesos de masticación, deglución y fonación. Estoselementos se agrupan en 5 (cinco) capas o planos, enumeradas del exterior hacia el interior de la cavidad bucal:


Piel:

La piel de los labios es gruesa, dura  y está adherida a los músculos subyacentes. Posee folículos pilosos y glándulas sebáceas, además de una rica irrigación e innervación.

Tejido Celular Subcutáneo:
Aunque es muy escaso, hay tejido adiposo debajo de la piel de loslabios.

Capa Muscular:
Es la capa más gruesa del labio. Está compuesta principalmente por el orbicular de los labios, además de la inserción de todos los músculos periorales constrictores y dilatadores (elevador común del labio superior y de la nariz, elevador propio del labio superior, buccinador, borla del mentón, compresor de Klein, canino, cigomático mayor y menor, risorio de Santorini,triangular de los labios, y cuadrado de la barba), algunos de los cuales se insertan en la comisura labial o modeolus y otros en el orbicular mismo. El orbicular a su vez se divide en dos semiorbiculares (uno para cada labio), compuestos por fibras periféricas y centrales. Todos estos músculos están inervados por el nervio facial.

Capa Glandular:
Las glándulas labiales son glándulas salivalesmenores ubicadas debajo de la mucosa labial, cuyos conductos desembocan en el interior de la cavidad bucal.

Mucosa:
La mucosa labial es el plano más profundo de la región labial y recubre el interior de la cavidad bucal. Al igual que la piel tiene cuatro delimitaciones, la mucosa también las tiene:
Por arriba (en el inferior), la mucosa labial se continúa con la Zona Bermellón. Esta zona es unasemimucosa, que no posee folículos pilosos ni glándulas, y se continúa por el otro extremo por la piel de la región labial.
Por abajo (en el inferior), la mucosa labial se continúa con la gingival, formando el surco mucogingival. En esta zona se encuentran unas estructuras que son prolongaciones de la mucosa hacia la encia: los frenillos.
Por los lados, la mucosa labial se continúa con loscarrillos, los cuales pertenecen a la región geniana.

Los labios están formados por los músculos semiorbicular de los labios superior e inferior. En el punto donde se unen ambos semiorbiculares se forma el modiolus o comisura. Es aquí, y en los propios semiorbiculares donde se van a insertar los músculos periorales. Así pues, los músculos serán clasificados como comisurales o no comisurales según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • region mentoniana
  • Region mentoniana
  • Estetica region labial
  • region mentoniana
  • Regiones, Geniana, Mentoniana y Masenterica
  • Musculos De La Region Labial
  • mentoniana
  • mentoniana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS