Regla de facturacion en iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE FACTURACION, REAL DECRETO 87/2005 de 31/01/2005

INTRODUCCIÓN
Los empresarios y profesionales están obligados a expedir factura y copia de ésta por las entregas de bienes y prestaciones de servicios que realicen en desarrollo de su actividad y a conservar copia de la misma.
Existen determinadas excepciones a la obligación de facturar entre las que se encuentran fundamentalmentelas realizadas por sujetos pasivos a los que resulte de aplicación el recargo de equivalencia o el régimen simplificado cuando las cuotas no se determinan en función del volumen de ingresos.
En todo caso, los empresarios y profesionales están obligados a emitir una factura en los siguientes supuestos:
1. Cuando el destinatario sea un empresario o profesional y actúe como tal.
2. Cuando eldestinatario de la obligación así lo exija para el ejercicio de cualquier derecho de naturaleza tributaria
3. Exportaciones de bienes exentas de IVA (salvo las realizadas en tiendas libres de impuestos)
4. Entregas intracomunitarias de bienes exentas de IVA.
5. Cuando el destinatario sea una Administración Pública o una persona jurídica que no actúe como empresario o profesional6. Entregas de bienes objeto de instalación o montaje
7. Ventas a distancia cuando se entiendan realizadas en el territorio de aplicación del impuesto
8. Determinados supuestos de inversión del sujeto pasivo
9. Las entregas de oro de inversión gravadas cuando se ha efectuado la renuncia a la exención
FACTURAS EXPEDIDAS POR TERCEROS

Los documentos de facturación que debe expedir unempresario o profesional pueden ser confeccionados materialmente por un tercero o por el propio destinatario de la operación (cliente).

En cualquier caso, el expedidor de la factura, y responsable del cumplimiento de la obligación, sigue siendo el empresario o profesional que realiza la operación, por lo que serán sus datos identificativos los que se consignen en el documento.

CONTENIDO DELAS FACTURAS

Todas las facturas y sus copias deben contener, como mínimo, los siguientes datos o requisitos:
1. Número y, en su caso, serie.
2. Fecha de su expedición
3. Nombre y apellidos, razón o denominación social completa, tanto del obligado a expedir factura como del destinatario de las operaciones
4. Número de identificación fiscal atribuido por la Administración españolao, en su caso, por la de otro estado miembro de la Comunidad Europea, con el que ha realizado la operación el obligado a expedir la factura.
5. Domicilio del expedidor y del destinatario. Cuando el destinatario de las operaciones sea una persona física que no actúe como empresario o profesional no será obligatoria la consignación de su domicilio.
6. Descripción de las operacionesconsignándose todos los datos necesarios para la determinación de la base imponible del impuesto y su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento o rebaja que no esté incluido en dicho precio unitario.
7. El tipo o tipos impositivos, en su caso, aplicados a las operaciones.
8. La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberáconsignarse por separado.
9. La fecha de la operación que se documenta o en la que, en su caso se haya recibido el pago anticipado, si es distinta a la de expedición de factura.

OTROS DOCUMENTOS DE FACTURACIÓN

En las siguientes operaciones cuando el importe no exceda de 3.000 euros, IVA incluido, se pueden sustituir las facturas por tiques y copias de éstos:
• Ventas al por menor. Seconsideran ventas al por menor las entregas de bienes muebles corporales o semovientes en las que el destinatario de la operación no actúe como empresario o profesional.
• Ventas o servicios en ambulancia
• Ventas o servicios a domicilio del consumidor
• Transporte de personas y sus equipajes
• Servicios de hostelería y restauración prestados por restaurantes bares y...
tracking img