Regla numero 11

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JÚAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE ECONOMÍA, CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

MATERIA: ESTADO Y CONSTITUCIÓN

LIBRO: LAS 33 ESTRATEGIAS DE LA GUERRA
REGLA # 11
“CAMBIA EL ESPACIO POR TIEMPO”

MAESTRO: CESAREO M. NAVARRETE
ALUMNO: JORGE A. SCHOBER VIDAÑA

DURANGO, DURANGO A 21 DE ENERO DE 2012Estrategia # 11
Cambia el espacio por tiempo

Ésta estrategia habla sobre el valor del tiempo en todo momento, es lo más valioso y útil en la vida, en sentido de que el mejor aprovechamiento de éste, te permite planear de mejor manera todas y cada una de las estrategias que intentarás poner en marcha. Se dice que “El repliegue de cara a un enemigo fuerte no es signo de debilidad, sino defortaleza.
El hecho de “Negándote a pelear, los enfurecerás y alimentaras su arrogancia” es muy cierto y fino desaire a todos aquellos que pretenden hacerte pasar un momento incómodo, cuando los intentos de rivales no valgan la pena para hacerles frente ó no es el momento indicado, es mejor darse la vuelta, mostrar educación y a la vez indiferencia, te posicionarás en ventaja.
Un ejemplo de estaestrategia, es Mao, el ideólogo del comunismo chino que sigue vigente y consolido a China como potencia mundial. El supo esperar el momento adecuado para salir del cerco que le habían fabricado un grupo denominado como los “28 bolcheviques” quienes de carácter nacionalista, aprisionaron en una granja al genio político y de masas comunistas.
Mao fiel a su filosofía y doctrina religiosa manejo elprincipio esencial de que: “El agricultor debía ser paciente”. Un concepto clave del taoísmo es el “wei wu”: Acción por medio de la inacción, el control de la situación por medio de su no control.“Es mejor dejar que pase el invierno” Cuando no tengas posibilidades de gana runa batalla, es mejor esperar el momento preciso.
Es mejor liberarte de ociosos y convencionales patrones de pensamiento. Avanzarno siempre es bueno, retirarse no siempre es muestra de debilidad. “Puedo recuperar espacio. Tiempo, nunca”. Palabras del estratega general y emperador Napoleón Bonaparte. Es preciso tener claro que en la vida los momentos y las situaciones son irrepetibles.
Bien decreto Sun tzu la importancia de “Conocernos a nosotros mismos”.
La importancia de ver las diferencias entre tú y los demás, conocertu bando y tu enemigo lo mejor posible para tener una mejor perspectiva de los hechos” Retirarse es bueno para encontrarte y liberarte de influencias contagiosas y que el mejor momento es en momentos de dificultad y peligro. Desde siempre, Simbólicamente, el retiro es religioso o mitológico.
En momentos de crisis personajes como Moisés y los judíos se retiraron al desierto para salir de Egipto.De no haberlo hecho así seguramente esta raza sería solo una nota al margen sin mucho que aportar, Gracias al carácter y espíritu de este pueblo, es reconocida como una comunidad influyente y solidaria a nivel mundial.
Jesús se fue 40 días en al desierto, previo a enfrentar la historia. Mahoma huyo a la Meca y aunque este murió, sus discípulos inspirados en él vencieron a los enemigos yconsolidaron el imperio musulmán a través del Islam. Odiseo se dirige a Hades y con el apoyo de la diosa Atenas, logra vencer las adversidades y regresa a recuperar a su mujer y su hijo.
Cuando peleas con alguien más poderoso que tú, pierdes posesiones y posición pero más aún, tiempo para pensar claramente para mantenerte distante y distinto. “Así como el sol y la luna siguen su curso, el tiempo nosigue a la gente. El tiempo es difícil de encontrar y fácil de perder. La mayoría de la gente responde a la agresión involucrándose de alguna manera en ella.
El secreto está entonces, en mantenerse tranquilo y equilibrado La guerra es una constante ilustración de la ley de Murphy: si algo puede salir mal, lo hará. Maniobrar para hacer tiempo con el fin de que la ley de Murphy obre sobre tus...
tracking img