Reglamentación De Anticipos

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
HEGA Asesoría y Contaduría Pública


1 de 5

Guadalajara, Jal., a 29 de junio de 2011.

ANTICIPOS
(pagos parciales, que no cubren en una sola exhibición el importe total de una operación)

Anticipos de clientes

El Pasivo.- comprende obligaciones presentes, proveniente de operaciones o transacciones pasadas.

Entre otros conceptos comprendidos en elPasivo, están:
b) Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios. Los cuales deben identificar: fecha, operación, en su caso número de parcialidades o anticipos que integrarán la operación. Datos necesarios para su correcta amortización o aplicación, al finiquito de la operación que integran. Este pasivo requiere de una constante y oportuna actualización.Contablemente esta operación en la que se recibe del cliente una cantidad que generalmente es depositada en el banco, es un “pasivo” u obligación de la empresa al recibir a cuenta de futura venta o prestación de servicios(NIF C-9, párr 7º, 8º, y 26º.). Como tal, se presenta en el balance (entendiendo que cantidades que vencen en un periodo de 12 meses después de la fecha del balance son cortoplazo y las que venzan posterior a ese periodo son largo plazo); un pasivo denominado ANTICIPO DE CLIENTES.

Efectos para ISR de las Personas Morales.

Las P. M.(“sociedades”), acumularán la totalidad de sus ingresos de cualquier tipo que obtengan : en efectivo, entre otros,(“como anticipos de clientes”). (art 17, parr 1º., de LISR).

Art 18.-
Para efectos del párrafo anterior, en elcaso de anticipos, se considera que los ingresos “se obtienen”, en aquellos casos no previstos en otros artículos de la LISR, EN LAS FECHAS, que se señalan conforme a lo siguiente tratándose de:
I. Enajenación de bienes o prestación de servicios, cuando se dé cualquiera de los siguientes supuestos, el que ocurra primero:
a) Se expida el comprobante que ampare el precio o lacontraprestación pactada.
b) Se envíe o entregue materialmente el bien o cuando se preste el servicio.

Asesoría y Contaduría Pública

Motor 2078, Col Álamo Industrial, Guadalajara, Jal., CP 44490, Tel: 3666-1288

2 de 5

c) Se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, AUN CUANDO PROVENGA DEANTICIPOS.

Art. 48
Para efectos del ajuste por inflación
Párr., 1º..Se considerará deuda, cualquier obligación en numerario pendiente de cumplimiento…
Párr., 4º.. Se considerará que se contraen deudas por las adquisiciones de bienes o servicios… cuando se dé cualquiera de los supuestos siguientes:
I) Tratándose de la adquisición de bienes o servicios, así como de la obtención del uso o gocetemporal de bienes, cuando se dé algunos de los supuestos previstos en el Art. 18, de LISR., en párr., anterior escrito; está, del sub-inciso “C” lo que sigue:
c) se cobre o sea exigible total o parcialmente el precio o la contraprestación pactada, AUN CUANDO PROVENGA DE ANTICIPOS.

Efectos para IETU
Están obligadas al pago del IETU, laspersonas físicas y las PERSONAS MORALES (sociedades), que en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes (art. 1º. De la LIETU):
I) Enajenen bienes (vendan);
II) Presten servicios independientes; y
III) Otorguen el uso o goce temporal de bienes.

Para calcular el IETU, se considera ingreso gravado…, los anticipos o depósitos que se restituyan al contribuyente, así comolas bonificaciones y descuentos que reciba, siempre que por las operaciones que les dieron origen se haya efectuado la deducción correspondiente.. (art 2º., de LIETU, párr. 1º., y 2º.)


Asesoría y Contaduría Pública

Motor 2078, Col Álamo Industrial, Guadalajara, Jal., CP 44490, Tel: 3666-1288

3 de 5
Efectos para IVA

Están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reglamentacion
  • Reglamentacion
  • reglamentacion
  • Reglamentacion
  • anticipar
  • Anticipos
  • anticipos
  • Anticipo y pago anticipado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS