Reglamento de transito 2009

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE TRÁNSITO METROPOLITANO

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º.- El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas relativas al tránsito peatonal y de vehículos en el Distrito Federal y a la seguridad vial.

Artículo 2º.- En el ámbito de sus atribuciones y jurisdicciones, son autoridades competentes para la aplicación del presente reglamento lasSecretarías de Transporte y Vialidad y de Seguridad Pública.

Artículo 3º. Autoridades y promotores voluntarios llevarán a cabo en forma permanente campañas, programas y cursos de seguridad y educación vial, en los que se promoverá: I. II. III. IV. V. La cortesía y precaución en la conducción de vehículos; El respeto al agente de vialidad; La protección a los peatones, personas con discapacidad yciclistas; La prevención de accidentes; y El uso racional del automóvil particular.

Artículo 4º. Además de lo que señala la Ley, para los efectos de este Reglamento, se entiende por: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Agente, elemento de la Policía Preventiva del Distrito Federal; Ciclovía, infraestructura señalizada y destinada al uso preferente de la bicicleta; Ley, la Ley de Transporte y Vialidad delDistrito Federal; Infracción, conducta que transgrede alguna disposición del presente reglamento o demás disposiciones de tránsito aplicables y que tiene como consecuencia una sanción; Reglamento, el Reglamento de Tránsito Metropolitano; Secretaría, la Secretaría de Transportes y Vialidad; Seguridad Pública, la Secretaría de Seguridad Pública; Seguridad Vial, conjunto de medidas tendientes apreservar la integridad física de las personas con motivo de su tránsito en las vías públicas;

IX. X.

Vía pública, todo espacio de uso común destinado al tránsito de peatones y vehículos, así como a la prestación de servicios públicos y colocación de mobiliario urbano; Vía de Acceso controlado, aquella que presenta dos o más secciones, centrales y laterales, en un sólo sentido con separadorcentral y accesos y salidas sin cruces a nivel controlados por semáforos; Vía primaria, aquella que por su anchura, longitud, señalización y equipamiento, posibilita un amplio volumen de tránsito vehicular; Vía secundaria, aquella que permite la circulación al interior de las colonias, barrios y pueblos; y Persona con discapacidad, todo ser humano que padece temporal o permanentemente una disminuciónen sus facultades físicas, mentales o sensoriales que le impide realizar una actividad normal.

XI. XII. XIII.

CAPITULO II DE LAS NORMAS GENERALES DE CIRCULACIÓN

Artículo 5º. Los conductores deben: I. Circular con licencia o permiso vigente;

II. Portar la tarjeta de circulación original del vehículo; III. Obedecer los señalamientos de tránsito y las indicaciones de los agentes opersonal de apoyo vial; IV. Circular en el sentido que indique la vialidad, tratándose de vialidades reversibles, respetar los tramos y horarios que determine la autoridad competente; V. Respetar los límites de velocidad establecidos, de acuerdo a lo siguiente: a) En caso de no haber señalamiento en vías primarias, la velocidad máxima será de 70 kilómetros por hora; b) En vías secundarias la velocidadmáxima será de 40 kilómetros por hora; c) En zonas escolares, peatonales, de hospitales, de asilos, de albergues y casas hogar, la velocidad máxima será de 20 kilómetros por hora. VI. Ajustarse el cinturón de seguridad y asegurarse que los demás pasajeros también se lo ajusten. Cuando se trate de menores de 12 años o personas con discapacidad, deberán ser transportados utilizando los sistemas deretención pertinentes; y VII. Tratándose de vehículos con placas de matrícula extranjera, portar los documentos oficiales en los que se describan las características del vehículo y se acredite la legal estancia en el país. El incumplimiento de las obligaciones dispuestas en este artículo, se sancionará con base en la siguiente tabla:

Fracción III, IV, V incisos a) y b) y VI V inciso c) I, II y...
tracking img