Reglamento del registro civil

Páginas: 56 (13960 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS.

Reglamento del Registro Civil para el Estado de Chiapas. Año Decreto Periódico Oficial Fecha de Gobernador Publicación Número Sección Publicación del Estado Pub. Núm. 061A-95 025 2ª 29Marzo95 Lic. Julio César Ruiz Ferro Artículos Modificados

1995

Expedición del Reglamento

REGLAMENTO DEL REGISTRO CIVIL PARA EL ESTADO DE CHIAPAS.TÍTULO PRIMERO DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO Capítulo I Disposiciones Generales. Artículo 1º . El presente ordenamiento reglamenta las normas jurídicas contenidas en el Libro Primero del Código Civil, relativas a las Actas del Estado Civil de las Personas, la organización y funcionamiento de la Dirección del Registro Civil y de las Oficialías, así como las actividades que desempeñe elpersonal del Registro Civil en el ejercicio de sus funciones. Artículo 2º . El Registro Civil es una institución de orden público e interés social que tiene por objeto hacer constar de manera autentica a través de un sistema organizado, los actos del estado civil de las personas, mediante la intervención de los Oficiales del Registro Civil, dotados de fe pública; los actos que éstos realicen, lostestimonios y certificaciones, que expidan en el ejercicio de sus facultades, tendrán pleno valor probatorio. Artículo 3º . El Registro Civil en el Estado de Chiapas, funciona bajo un sistema de publicidad, que permite conocer en cualquier momento la personalidad jurídica de sus habitantes y las circunstancias relacionadas con el estado civil que lo determina indudablemente, sin perjuicio de que sepueda objetar de falso. Artículo 4º . Las Actas del Registro Civil son instrumentos públicos que legitiman a sus titulares en el ejercicio de las acciones y de los derechos relacionados con el estado civil de las personas. Artículo 5º . Corresponde al titular de la Dirección y a los Oficiales del Registro Civil en el ejercicio de la función registral, en todos sus ordenes, con arreglo a lasprevenciones del Código Civil del Estado, de este reglamento y demás disposiciones legislativas aplicables a la materia.

Capítulo II Estructura y Funcionamiento de la Dirección del Registro Civil. Artículo 6º . Para el cumplimiento de sus atribuciones, la Dirección del Registro Civil en el Estado se estructura orgánicamente de la siguiente manera: I. II. III. Dirección. Subdirección. Departamento deRectificación y Registros Extemporáneos de actas del estado civil. Departamento de Aclaración de Actas. Departamento de Revisión de Actas. Departamento de Archivo Estatal de Libros del Registro Civil. Departamento de Sistematización y Microfilmación. Departamento de Supervisión y Brigadas. Departamento de Control Administrativo. Oficialías.

IV. V. VI. VII. VIII. IX. X.

Artículo 7º . Eltitular de la Dirección del Registro Civil, se encargará de coordinar y ejecutar las acciones que señala el presente Reglamento. Artículo 8º . Los funcionarios de la Dirección del Registro Civil, serán nombrados por el titular del Ejecutivo del Estado; el Director, a propuesta del Secretario de Gobierno, el Subdirector, Jefes de Departamentos y Oficiales, a propuesta del titular de la Dirección delRegistro Civil. Capítulo III De la Dirección del Registro Civil Artículo 9º .

Son atribuciones y obligaciones del titular de la Dirección del Registro Civil: I. Ejercer la función directiva de la institución, coordinando las actividades registrales y promoviendo planes, programas y métodos que contribuyan al mejor aprovechamiento de los elementos técnicos y humanos del sistema registral, para laeficacia y funcionamiento del mismo. Proponer al Secretario de Gobierno el cese de los Oficiales del Registro Civil que incurran en faltas, e informar sobre el desempeño de las funciones de éstos. Determinar la remoción de los Oficiales a Jurisdicción distinta a aquéllas a las que fueron designados, cuando las necesidades del servicio así lo requieran y autorizar los movimientos nominales de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento de Registro y el Reglamento Académico
  • Registro civil
  • Registro civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil
  • Registro Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS