Reglamento Fiscal

Páginas: 3 (636 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
El reglamento es una norma o conjunto de normas jurídicas de carácter abstracto e impersonal que expide el Poder Ejecutivo en uso de la facultad propia y que tiene por objeto facilitar la exactaobservancia de las leyes expedidas por el Poder Legislativo.
Existe la teoría, que dentro del punto de vista formal considera al acto reglamentario como un acto administrativo; pero que desde el puntode vista material identifica al reglamento con la ley, porque en ésta encuentra los mismos caracteres que en aquél. De otro modo dicho, nuestra opinión es de que el reglamento constituye, desde elpunto de vista de su naturaleza intrínseca, un acto legislativo, que como todos los de esta índole, crea, modifica o extingue situaciones jurídicas generales.
La opinión anterior no se desvirtúa por lacircunstancia de que pueden señalarse algunas diferencias entre la ley y el reglamento, puesto que esas diferencias tienen su causa en la diferencia formal que existe entre ambos, desde el momento enque la ley se origina normalmente en el Poder Legislativo, mientras que el reglamento, es producido por el Poder Ejecutivo.
Desde luego, es indudable que la ley pueda existir y tener plena validezsin que haya un reglamento de la misma, en tanto que el reglamento, salvo casos excepcionalese, supone la preexistencia de una ley cuyos preceptos desarrolla y a los cuales esta subordinado.
Otradiferencia que se señala entre la ley y el reglamento, se hace consistir en que el reglamento no puede regular determinada clase de relaciones, en tanto que la ley sí está facultada para ello.
Dosprincipios sirven de norma para determinar los casos en que no puede intervenir la facultad reglamentaria, lográndose por medio de ellos hacer una diferencia entre el contenido de sus disposiciones y el delas leyes emanadas del Poder Legislativo.
Un primer principio es el de “la preferencia o primacía de la ley”, que consiste en que las disposiciones contenidas en una ley de carácter formal, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento del codigo fiscal de la federacion
  • Reglamento de Fiscales Escolares
  • Reglamento Del Codigo Fiscal De La Federacion
  • SINTESIS REGLAMENTO DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FERERACION
  • Reglamento del codigo fiscal de la federacion
  • Reglamento Timbres Fiscales
  • La Ley Fiscal y su Reglamento
  • Reglamento De Junta De Fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS