Reglamento interno sobre pasantes instituto universitario antonio jose de sucre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO INTERNO SOBRE LA PASANTÍA


CAPÍTULO I

Disposiciones Generales


Artículo 1. El presente Reglamento constituye el régimen legal que en el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” regula todo lo concerniente a la Pasantía, en tanto actividad curricular prevista en el plan de estudio de las distintas carreras ofrecidas por esta organización educativa.Artículo 2. La realización de la pasantía por parte del estudiante es obligatoria; un requisito parcial para optar al título en la Carrera y Mención cursada, y debe ejecutarse en el tiempo previsto.

Artículo 3. La pasantía se realizará en el sexto semestre de la carrera, tendrá un valor de tres (3) unidades crédito (u.c.) y, para cumplir con ésta, el estudiante deberá haber aprobado la totalidadde asignaturas previstas en el respectivo plan de estudio de la Carrera y Mención cursada hasta el quinto (V) semestre inclusive.

Artículo 4. La pasantía deberá estar en correspondencia con la Carrera y Mención cursada por el estudiante en el Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, y tendrá la duración de un (1) semestre.


Artículo 5. La pasantía implica la puesta enfuncionamiento de un conjunto de actividades a realizarse antes, durante y después de la permanencia del estudiante – pasante en la organización productiva seleccionada, bajo la supervisión del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” y de la organización productiva respectiva, de acuerdo con lo previsto en este Reglamento.

Artículo 6. La experiencia laboral obtenida por unestudiante del Instituto Universitario de Tecnología “Antonio José de Sucre”, antes de su ingreso a éste ó durante la realización de sus estudios universitarios en dicho centro educativo, podrá acreditarse como pasantía, siempre que se cumpla con todo lo establecido sobre la materia en el presente Reglamento.

Artículo 7. La pasantía constituirá un valioso aporte no solo para el estudiante –pasante, sino también para el campo del conocimiento en el cual él se está formando, así como para el tecnológico y la organización productiva respectiva.


CAPÍTULO II

De la Concepción, Objetivos, Organización y Duración de la Pasantía


Artículo 8. La Pasantía se concibe como el conjunto de actividades previamente planificadas que deberán cumplir los estudiantes del InstitutoUniversitario de Tecnología “Antonio José de Sucre” como parte de su formación en la Carrera y Mención que cursan, con el propósito de vincularlos de manera directa y activa al sistema productivo nacional, regional y local, y de estimular en ellos una actitud crítica – constructiva para abordar casos concretos relacionados con su futuro campo laboral.

Artículo 9. En el Instituto Universitario de Tecnología“Antonio José de Sucre”, la pasantía se orientará al logro de los siguientes objetivos:

1. Integrar al estudiante al sistema productivo, de manera que, a través de la realización de un conjunto de actividades vivenciales a desarrollar en una específica organización, aplique a casos concretos, de manera integrada y selectiva, los conocimientos teórico - prácticos, las habilidades, lasactitudes y los valores adquiridos en el Tecnológico a lo largo de su proceso formativo.

2. Contribuir a que el estudiante durante la realización de la pasantía logre nuevos aprendizajes que le permitan la actualización y el perfeccionamiento de los ya obtenidos durante el proceso formativo, percibiendo a la organización productiva como un ambiente de aprendizaje, y a la pasantía como una actividadque satisface necesidades sentidas por las tres entidades involucradas: el Tecnológico, el estudiante y la organización productiva.

3. Reforzar en el estudiante actitudes positivas en el campo de las interrelaciones personales – laborales; la motivación al logro; la responsabilidad y el compromiso consigo mismo, con las personas que forman parte del entorno laboral y con la organización...
tracking img