Reglamento servicio social udg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO GENERAL PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. De conformidad con el artículo 24 de la Ley General de Educación y el artículo 10 de la Ley de Educación para el Estado de Jalisco, los beneficiados directos de los servicios educativos del nivel medio superior y superior deberán prestar servicio social,en los casos y términos que señalen las disposiciones reglamentarias correspondientes. En éstas se preverá la prestación del servicio social, entre otros, como requisito previo para obtener título o grado académico. Artículo 2. El presente reglamento establece las bases y fija los lineamientos para la prestación del servicio social de los alumnos y pasantes del bachillerato técnico terminal y delas carreras de técnico profesional, técnico superior universitario y licenciaturas; se excluyen de la obligación de la prestación del servicio social a los estudiantes de posgrado. Articulo 3. El servicio social es la actividad formativa que permite al estudiante el despliegue de habilidades, actitudes, valores, destrezas, y la aplicación de conocimientos que cruzan transversalmente programaseducativos, que de manera temporal y obligatoria realizan los alumnos o pasantes de la Universidad en beneficio de la propia Universidad, de la sociedad, del Estado la nación o de la humanidad, a través de los planes y programas de los sectores social, público y privado. Artículo 4. El servicio social en la Universidad de Guadalajara, tiene como objetivos: I. II. III. IV. V. VI. Extender los beneficiosde la educación, de la ciencia y la tecnología, la técnica y la cultura a la sociedad, con el fin de impulsar el desarrollo sociocultural, especialmente de los grupos sociales más desprotegidos; Fomentar en el prestador del servicio social, una conciencia de servicio, solidaridad, compromiso y reciprocidad a la sociedad a la que pertenece; Fomentar la participación de los alumnos o pasantes en lasolución de los problemas prioritarios estatales y nacionales; Promover en los alumnos y pasantes actitudes reflexivas y críticas, y contribuir a la formación académica y capacitación profesional del prestador de servicio social; Promover y estimular la participación activa de los prestadores del servicio social, de manera que tengan oportunidad de aplicar, verificar y evaluar los conocimientos,habilidades, actitudes y valores adquiridos, y, Fortalecer la vinculación de la Universidad con la sociedad.

Artículo 5. La prestación del servicio social es un requisito indispensable para que el estudiante tenga derecho a la evaluación profesional en los programas educativos que la Universidad ofrece señalados en el artículo 2 del presente y la subsecuente obtención del título. Artículo 6. Laprestación del servicio social universitario no genera relación de tipo laboral entre el prestador de servicio social y la dependencia de adscripción. Artículo 7. El número de horas durante las que el alumno o egresado deberá realizar su servicio social será el siguiente:

I. II. III.

En los estudios de educación de bachillerato técnico terminal, 240 horas; En los estudios de técnicoprofesional medio, técnico superior universitario y licenciatura, 480 horas; En los estudios de las licenciaturas en medicina, odontología, enfermería, nutrición y los programas de estudios de técnico superior universitario del área de la salud, así como de enfermería del nivel técnico, un año.

Artículo 8. Los alumnos y pasantes, podrán iniciar la prestación del servicio cuando hayan cubierto unporcentaje del total de créditos del programa de estudios correspondiente, de conformidad con los siguientes lineamientos: I. II. III. Los estudiantes del bachillerato técnico terminal, técnico profesional medio, técnico superior universitario y licenciatura, deberán haber cubierto al menos el 60% del total de créditos del plan de estudios correspondiente; En los casos de los planes de estudio de...
tracking img