reglas apa

Páginas: 26 (6289 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
APA (American Psychological Association)


La redacción académica: definición y algunas características

La redacción académica es una disciplina que permite la elaboración de documentos en los diferentes ámbitos de las instituciones educativas. Es también un tipo de redacción que se caracteriza por la precisión de sus contenidos, la continuidad (permanencia sistemática) y uniformidad (usoregulado y preestablecido) de una norma de estilo; que debe ser aplicada y apreciada por los miembros de una comunidad académica y otras afines.

La continuidad se puede obtener de varias maneras. Por ejemplo, los signos de puntuación ayudan a la continuidad al mostrar las relaciones existentes entre las ideas. (…) Otro modo de favorecer la continuidad reside en las palabras de transición[estudiadas en clase como enlaces o conectores de sentido] o nexos [gramaticales]. Éstos ayudan a mantener el curso del pensamiento, especialmente cuando la materia es compleja o abstracta. (APA, 2006, p.2)

Muchas veces los textos académicos necesitan cumplir también otro requisito: tienen que ser verificables; o sea, tienen que “resistir” el proceso de comprobación, análisis y legitimaciónque ejercen algunos miembros de la comunidad académica encargados de evaluarlos. Por eso se puede decir que la redacción académica también tiene un valor científico. Por eso, además, algunos autores la definen como redacción académico-científica o redacción científica. Este último término es viable para el ámbito académico si la comunidad académica y la comunidad científica coinciden en losmismos roles y contenidos de trabajo.
Pablo Valle y Ezequiel Ander-Egg, en Cómo preparar monografías y otros textos expositivos, señalan cuatro características que debe cumplir el discurso científico. Características que también hay que aplicar en la redacción académica:

Unidad: todo lo que se diga debe estar relacionado con el tema de estudio o investigación. Las digresiones inútiles o losdetalles superficiales atentan contra la comprensión del tema.
Orden: las ideas deben desarrollarse de modo que los razonamientos puedan derivarse unos de otros. Esto supone un hilo del discurso, un orden lógico que en ningún momento debe perderse.
Progresión: hay que avanzar por aproximaciones sucesivas, de modo que el conjunto del discurso se desarrolle de manera ordenada.
Transición: unamonografía, un informe científico o una tesis no pueden [sic] ser un simple amontonamiento de ideas, análisis, hechos, datos, etc. Es necesario que se aprecien con claridad las diferentes partes y las relaciones de esas partes con el conjunto del trabajo. (Valle & Ander-Egg, 1997, p. 22)

Otra característica es la pertinencia; que ajusta y determina la selecciónde todos los contenidos del texto. Algunos principios para establecer una jerarquía de pertinencia son:
por correspondencia con el tema elegido;
por importancia entre otras informaciones y fuentes de información;
por capacidad y posibilidad para verificar la fuente;
porque la información proviene de una fuente relevante;
porque la fuente y su punto de vista sobre el tema son referentes enese campo del conocimiento;
por el alto nivel de actualización, vigencia o innovación que contiene la información;
por los vínculos que tiene o podría generar esa información y su fuente con la comunidad académica a la que pertenece el autor;
por afinidad con el punto de vista o hipótesis del autor sobre el tema abordado;
porque la información y la fuente pertenecen a una corriente teórica quepodría ser refutada o validada a través del texto que se está redactando;
porque la información y la fuente tienen una importancia preestablecida por un plan de estudio curricular;
por conocimiento de la lengua en que fue redactada la información y por afinidad cultural con la procedencia de la fuente;
por intuición y sentido común: que también son recursos necesarios durante el proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglas APA
  • REGLAS APA
  • Reglas Apa
  • REGLAS APA
  • apa reglas Y REGLAS PYME
  • reglas apa policia
  • Reglas para citar de acuerdo al apa
  • Regla para citas apa 2002

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS