Reglas Para El Despeje De Variable Todo En Una Formula

Reglas para el despeje de variables en una fórmula

Los siguientes pasos deben seguirse para el despeje de variables en fórmulas y ecuaciones de física,química, matemáticas, etc.
Deben aplicarse en el orden en que se presentan para obtener un despeje correcto.

1. Lleva TODOS los términos que tengan la variablea despejar a un sólo lado de la fórmula, y los demás términos al otro lado; debes tener en cuenta que cuando pasas de un lado al otro los términos que estabansumando pasan a restar y viceversa.
2. Suma los términos semejantes (si se puede).
3. TODOS los números y/o variables que acompañan la incógnita a despejarpasan al otro lado a realizar la operación contraria: si estaban dividiendo pasan a multiplicar y viceversa. (OJO: En este caso NUNCA se cambia de signo a lascantidades que pasan al otro lado).
4. Si la variable queda negativa, multiplica por (-1) a AMBOS lados de la fórmula para volverla positiva (en la práctica escambiarle el signo a TODOS los términos de la fórmula)
5. Si la variable queda elevada a alguna potencia (n), debes sacar raíz (n) a AMBOS lados de la fórmulapara eliminar la potencia.
6. Si la variable está dentro de una raíz se elevan AMBOS lados de la fórmula a la misma potencia de la raíz para eliminar así esteradical.

Se debe tener en cuenta que no siempre es necesario aplicar todos los pasos para despejar una incógnita.

Videos con ejemplos:http://www.youtube.com/watch?v=V01m1hoyNCc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=AACPsQ_A9ic&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=sRpGVwqpJv0&feature=related