Regrlas de la comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas para una mejor comunicación

1. PRESTAR ATENCIÓN: prestemos atención a lo que el interlocutor está diciendo, tratando de seguir el hilo de sus ideas. Esto conlleva la difícil pero útiltarea de dejar de lado nuestras ganas de responder de manera inmediata, tratar de comprender los sentimientos en juego y concentrarnos en lo que está sucediendo.

2. MOSTRAR INTERÉS:cerremos el diario, apaguemos la TV, dejemos de lado todo aquello que distraiga nuestro campo perceptivo y perturbe la comunicación. Demostraremos así un amable interés en lo que se nos dice y en lapersona misma. A la vez, mantengamos la mirada atenta, asintamos con la cabeza, animemos con gestos o con palabras a que la persona siga hablando. Evitemos resoplidos, bostezos, o cualquier otro gestodescalificador.

3. TENER SENTIDO DE LA OPORTUNIDAD: pocas cosas hay más irritantes que una palabra dicha a destiempo. Elijamos el momento adecuado para discutir, aconsejar, o hacer pensar alotro. No pretendamos lograr avances cuando alguno de los interlocutores está enojado, molesto, de mal humor o muy cansado. El momento oportuno hace a una mejor comunicación.

4. EVITARINTERRUPCIONES: permitamos al otro explayarse y sentirse escuchado y respetado. Aunque a nosotros nos parezcan naturales e inofensivas, las interrupciones pueden molestar al otro. Permitir un relato decorrido baja la ansiedad y esto permitirá mayor capacidad de atención cuando le toque escuchar.

5. SER CREATIVOS EN HACER PREGUNTAS: Las preguntas cerradas que sólo admiten respuestas del tipo“sí” o “no” detienen muchas veces la comunicación. Las preguntas abiertas (por ejemplo, ¿qué tal fue tu día hoy?, ¿cómo te fue en la conversación con...?) favorecen el intercambio.

6. SABER CONQUIÉN ESTAMOS: es reconocer las características del interlocutor y actuar en base a ellas. Teniendo en cuenta qué lo molesta, qué lo tranquiliza, etc. para buscar la forma de diálogo más...
tracking img