Regulación contribución Económica de la Familia

Páginas: 10 (2291 palabras) Publicado: 30 de julio de 2013
Capítulo XX
REGULACIÓN CONTRIBUCIÓN
ECONÓMICA A LA FAMILIA

I.- DESARROLLO TEMÁTICO
CONCEPTO.
Es aquel aporte regulado por el juez, en subsidio, cuando los cónyuges cualquiera que sea el régimen de matrimonio existente entre ellos, no se realiza en forma ecuánime, la contribución económica, para que la familia pueda cumplir sus fines en sus diferentes derechos y obligaciones.CARACTERÍSTICAS
1.- Esta materia procede sólo bajo el presupuesto del matrimonio vigente.
2.- El juez actúa en carácter subsidiario, cuando los cónyuges son incapaces de ponerse de acuerdo en la contribución, teniéndose también como base cuando ambos trabajan.
3.- Procede en cualquier régimen matrimonial que los cónyuges hayan contraído el matrimonio.
4.- Las fuentes legales principales son e art.131 a136 del Código Civil y las demás dispersas en el Código del ramo que son principalmente de los regímenes matrimoniales.
5.- Tienen un contenido ético. Su cumplimiento queda entregado a la conciencia de cada uno de los cónyuges.

CLASIFICACIÓN.
Esta clasificación se considera, que existen obligaciones de carácter patrimonial y otras de carácter ético, que se regula en los art.131 a 134 delCódigo Civil, a saber:
1.- OBLIGACIONES DE CARÁCTER MORAL O ÉTICO.
a) Deber de fidelidad.
b) Deber de socorro.
c) Deber de protección.
2.- OBLIGACIONES DE CARÁCTER PATRIMONIAL.
a) Deber de ayuda mutua.
b) Deber de vivir juntos o cohabitación.

MANTENIMIENTO DE LA FAMILIA.
La regla general, en el matrimonio según el art.135 del Código Civil, es la Sociedad Conyugal, siendo esta quien soportasu mantenimiento.
Para lo cual debemos partir que ambos cónyuges están obligados a proveer a las necesidades de la familia común, y daremos un concepto diciendo: “Son las cargas ordinarias y necesarias que se requieren para el sostenimiento de la familia, conforme al uso del lugar y circunstancias de cada familia”, según lo expresado en el art.136 del Código Civil.
Debemos considerar también laigual de hombre y mujer y que estos derechos y obligaciones son recíprocos, teniendo ambos en el hogar autoridad y consideraciones de igualdad en la dirección y manejo del hogar, formación, educación de los hijos, administración de los bienes y su disposición.
Tiene lugar cuando uno sólo de los cónyuges solventa todos los gastos económicos de la familia; trabajando el otro, sin realizar aportealguno, teniendo como fundamento los derechos y deberes recíprocos entre los cónyuges, que regula el Código Civil.


PRINCIPALES RUBROS DE MANTENIMIENTO DEL HOGAR COMÚN.
1.- VIVIENDA CONYUGAL O HABITACIÓN COMÚN. El art.133 del Código Civil, señala que a los cónyuges les asiste el deber de vivir en el hogar común. Entendiéndose que deberá hacerlo físicamente en una casa – habitación, que podráser propia o arrendada, realizándole las mantenciones mínimas, para conservar su destino natural y obvio.
También deberemos considerar aunque es obvio que si la casa es arrendada deberá pagarse la renta y si es propia pagarse los dividendos, gastos básicos, derechos municipales y contribuciones que gravarán la propiedad con el Fisco.
2.- ALIMENTOS. Traducido principalmente como dice Rubén CelisRodríguez, en los alimentos, según el art.321 y Ss., del Código Civil.
3.- EDUCACIÓN DE LOS HIJOS Y CRIANZA. Corresponderá en principio a la sociedad conyugal, si tienen bienes propios será, a su cargo, el juez en caso de desacuerdo en esta regulación de gastos de criaza, educación y establecimiento los regulará el juez, según el art.230, 231 y 233 del Código Civil.
4.- ADMINISTRACIÓN DE LOSBIENES DE LOS HIJOS. Lo que se estudio en el Capítulo de la Patria Potestad, por lo que nos remitimos a ello.
5.- MANEJO DEL HOGAR COMÚN. Se forma con la vivienda, muebles, enseres y personas que habitan en ella.
Acá debemos considerar también el trabajo en el hogar y cuidado de los hijos comunes, lo que muchas veces produce un desequilibrio en los patrimonios de los cónyuges, este se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regulacion economica
  • regulacion economica
  • CONTRIBUCION DE LOS ECONOMISTAS LIBERALES A LA ADMINISTRACION
  • Análisis Económico De La Regulación Bancaria
  • Instituciones Económicas, Regulación Y Desarrollo
  • Ensayo De Regulación Económica
  • Claves de la tranquilidad economica familiar
  • Condiciones Economicas De La Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS