Regulacion economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER No. 4

REGULACIÓN ECONOMICA

1. Enumere 5 razones principales que motivan al Estado Colombiano para regular, intervenir y promover la prestación del servicio de gas domiciliario.Rta:

a) La oferta del gas estaba altamente concentrada en la hidroenergía, como el gas natural. Potencial económico.

b) El gas es un combustible que generaba beneficios privados, perotambién son importantes los beneficios para la sociedad.

c) Como menciona el Articulo 366 de la Constitución Política de Colombia: “El bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de lapoblación son finalidades sociales del Estado”, por lo tanto debe ser regulada, intervenida y promovida por el estado para garantizar la prestación del servicio de gas domiciliario.

d) En 1992y 1993 se descubrieron nuevas reservas de gas en los campos de Cusiana y Cupiagua en el Casanare, dando origen a nuevas estrategias, tales como:

- Masificar el consumo de gas en las principalesciudades del país

- Incentivar la participación privada en el sector.

- Eliminar las distorsiones en los precios de los energéticos

- Construir una red troncal de gasoductos concobertura nacional.

e) Incentivar la economía y el desarrollo por medio de la intervención e inversión de empresas como el Ecopetrol, que se encargo, según el Conpes 2646 de 1993, de laresponsabilidad de la masificación del gas en el territorio nacional directamente o mediante contratos, la construcción de los gasoductos.

2. Para promover el gas domiciliario describa como el Estadoregula el mercado y sus agentes en Colombia. Cuáles son estos agentes y las principales medidas regulatorias?

Rta:

Con la Ley 142 de 1994 el Estado separa y especializa sus funciones en elsector del gas, así:

El MME: Formulador de la política nacional de hidrocarburos. Determina las intervenciones públicas que debe realizarse y las privadas que deben estimularse para la...
tracking img