Regulacion de los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE REGULACION DE PARTIDOS POLITICOS

Según el articulo 223 de la Constitucion Politica de Guatemala existe la libertad de formación y funcionamiento de las organizaciones políticas ya que el Estado lo garantiza.
LEY DE PARTIDOS POLITICOS
Según los Articulos 18, 20 y 22 de la Ley Electoral, indican quen son instituciones de derecho publico y con personalidad jurídica de duraciónindefinida y que postulan candidatos a cargos de elección popular, fiscalizan los procesos electorales y promueven los análisis de los problemas nacionales.

LEY ELECTORAL / DE ELECCIONES / CODIGO ELECTORAL
En Guatemala la Ley Electoral y de Partidos Politicos regula la ciudadanía, organizaciones políticas, autoridades , órganos electorales y proceso electoral. Y en su reglamento se establecen lasregulaciones del proceso electoral.

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA / ALTA CORTE DE JUSTICIA O SUPREMO TRIBUNAL FEDERAL

En el Articulo 265 de la Constitucion Politica de Guatemala, artículos 11, 12, 13, y 14 de la Ley de Amparo y Exhibicion Personal y Constitucional, se instituye el amparo para proteger a las personas con amenazas de violaciones y sus derechos o restaurar el imperio de los mismoscuando la violación ya ha ocurrido, no existiendo ámbito que no sea susceptible de esa acción.
En los artículos citados se regula la competencia que tienen, la Corte Suprema y La Corte de Constitucionalidad para conocer los amparos.

CORTE CONSTITUCIONAL O DE CONSTITUCIONALIDAD
En los Articulos 11 y 60 de La Ley de Amparo.
Corresponde a esta corte conocer los amparos impuestos en contra de laCorte Suprema de Justicia y además conoce los recursos de apelación que se interpongan en materia de amparo.

SALAS DE AQUELLLAS CORTES CON COMPETENCIAS CONSTITUCIONALES O MATERIA ELECTORAL
Articulo 3 de la Ley de Amparo.
En esta norma se establece que en las salas de la corte de apelaciones conocerán de los amparos que se interpongan contra las asambleas generales y órganos de dirección delos partidos políticos.

ORGANISMO ELECTORAL O CORTE ELECTORAL INDEPENDIENTE.
Articulo 125 de la Ley Electoral de Partidos Politicos.
Entre las atribuciones y obligaciones del Tribunal Supremo Electoral están las de cumplir y hacer que se cumplan las disposiciones legales sobre organizaciones políticas, sus decisiones pueden ser objeto de amparo.

LOS PARTIDOS POLITICOS
Articulo 18 LeyElectoral de Partidos Politicos
Son instituciones de derecho publico con personalidad jurídica y de duración indefinida, salvo los casos establecidos por la ley configuran el carácter democrático del régimen político del estado. Deben estar legalmente inscritos en el registro de Ciudadanos.

LOS PARTIDOS POLITICOS DE LIBERTAD AMPLIA
Articulo 223 de la Constitucion Politica de Guatemala y 17de Ley Electoral de Partidos Politicos.
Ambas normas reconocen que existe libertad de organización para la constitución de organizaciones políticas.

REQUISITOS PARA FORMACION DE PARTIDOS POLITICOS
NUMEROS O PORCENTAJE DE AFILIADOS O ADHERENTES Articulo 19 Inciso a. L.E.P.P.
Deben contar como minimo con un numero de afiliados equivlente al 0.30% del total de ciudadanos inscritos enel padrón electoral utilizado en las ultimas elecciones generales que deben estar en pleno goce de sus derechos políticos he inscritos en el registro de ciudadanos, por lo menos la mitad debe saber leer y escribir.

CELEBRACION DE ASAMBLEAS PREVIAS
Articulo 67 Inciso c. de L.E.P.P.
Deben celebrarse asambleas municipales y departamentales en los lugares en donde exista organizaciónpartidaria. En todos los casos es necesario que se haya electo en asamblea municipal, departamental o nacional a los miembros de los comités ejecutivos ( Municipio, departamental y7o nacional según sea el caso) y que estos estén en posecion de sus cargos.

FUNCIONAMIENTO DE CIRCUNSCRIPCIONES TERRITORIALES
Articulo 49 L.E.P.P. regula las organizaciones partidarias de los partidos políticos, para su...
tracking img