REGULACION DEL EJERCICIO DE ENFERMERIA

Páginas: 191 (47568 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
UNIDAD I. REGULACION DEL EJERCICIO DE LA ENFERMERIA.
1.1- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Definición.-

La Constitución es el documento que contiene el conjunto de normas de mayor jerarquía de un país, es la ley suprema, con base en el cual, se realizan los proyectos nacionales y se dan a la población las reglas de convivencia política económica y social.Partes de la constitución.-
1.-Parte dogmática: Es la que trata sobre los derechos fundamentales del hombre, reconocidos por nuestra ley fundamental. Se encuentran en los primeros 29 art. Como son la Libertad, Igualdad, Propiedad y Seguridad Jurídica. Por otro lado la garantía de hacer valer esos derechos, es decir, de obligar a las autoridades a respetarlos, y que se encuentran regulados medianteel juicio de amparo.
2.-Parte orgánica: es la que se encarga de la organización de las funciones encaminadas a ejercer el poder político de un Estado, y mediante el cual establece los cuerpos encargados de las funciones gubernamentales del Estado: poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Constitución publicada en el Diario Oficial de laFederación el 5 de febrero de 1917
TEXTO VIGENTE
Última reforma publicada DOF 09-08-2012

Título Primero
Capítulo I
De los Derechos Humanos y sus Garantías

Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías parasu protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.
Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Enconsecuencia, el Estado deberá prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, en los términos que establezca la ley.
Está prohibida la esclavitud. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, elgénero, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.
1.2- Garantías individuales.
La palabra Garantía proviene del término anglosajón “warranty” o “warantia”, quesignifica la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar. Por lo tanto Garantía equivale a aseguramiento o afianzamiento, protección, respaldo, defensa o salvaguarda.
Es decir “son en concreto medios jurídicos de protección, defensa o salvaguarda de los derechos del hombre en primer término, por lo que estos derechos son jurídicamente resguardados y tutelados por la constitución y elsistema jurídico mexicano.”
Definición.-

Las garantías individuales son derechos públicos subjetivos consignados en favor de todo habitante de la republica que da a sus titulares la potestad de exigirlos jurídicamente.


Entre ellas encontramos a las de:

 Libertad.
 Transito.
 Prensa.
 Expresión.
 Trabajo.
 Profesión.
 Propiedad
 Seguridad Jurídica.
 Audiencia.1.3- Derechos humanos.
¿Qué son los derechos humanos?
Son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen, color, religión, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.
Los derechos humanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio de enfermeria
  • ¿Existe ética en el ejercicio de enfermería?
  • Areas del ejercicio profesional de enfermeria
  • Areas Del Ejercicio Profesional De Enfermeria
  • Ley del ejercicio profesional de la enfermería
  • Responsabilidad legal en e ejercicio de la enfermeria
  • LEY DE EJERCICIO PROFECIONAL DE LA ENFERMERIA
  • Ejercicios De Regulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS