regímenes contemporáneos de gobierno

Páginas: 10 (2440 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013






UNIDAD III. PRINCIPALES REGÍMENES CONTEMPORÁNEOS DE GOBIERNO.

Para poder entrar en el estudio del tema “Los Principales regímenes Contemporáneos de Gobierno”, resulta necesario como primer punto de partida, tomar en consideración que se entiende por régimen de gobierno, concibiéndose por éste según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua española como “I. un conjuntode normas o reglas que dirigen o gobiernan una cosa, o que definen la administración de un estado o de una entidad. II. Sistema político por el que se rige, gobierna o administra una nación; III m. Modo de gobernarse en una cosa, de regir algo. IV. Forma de gobierno.”
Asimismo, la palabra régimen proviene del latín régimen y permite hacer referencia al sistema político y social que rige undeterminado territorio: por extensión el término norma al conjunto de normas que rigen una actividad o una cosa.
El régimen es la formación histórica de una evolución del Estado. El régimen político esta vinculado a la estructura organizativa del poder político. Con sus instituciones, sus normas y sus dirigentes.

Sistema Presidencial.

El sistema presidencial debe sus orígenes al arquetipo delas monarquías absolutas de Europa, sobre todo la de Francia en las cuales la autoridad ejecutiva residía en la corona, no en las asambleas representativas de los estamentos, como ocurría en el caso del Parlamento de Inglaterra.
El concepto de separación de poderes fue consagrado en la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787, con la creación del cargo de Presidente de EstadosUnidos y, a la vez, del Congreso de Estados Unidos, sistema donde el presidente era el jefe del Estado, pero responsable de sus actos ante el Congreso. Curiosamente, Inglaterra y Escocia fueron los primeros países en adoptar el parlamentarismo las facultades del ejecutivo el monarca se redujo a un papel ceremonial, y a la vez una nueva autoridad ejecutiva, responsable ante el parlamento, se fuedesarrollando el Primer Ministro, mientras las atribuciones del ejecutivo separado de los Estados Unidos fueron aumentando, por ejemplo, el presidente designa a la mayoría de funcionarios públicos (entre ellos los miembros del gabinete, aunque estos deben ser ratificados por el Senado).
Se denomina república presidencialista o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en la que constituidauna República, la Constitución establece una división de poderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes yno por el Congreso o Parlamento. La república democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.
El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.
Maurice Duverger afirmó que el sistema presidencial secaracteriza por el principio de la separación de poderes, la elección del presidente a través del sufragio universal, el nombramiento y la remoción de los ministros por parte de aquél, y porque todos ellos no son responsables políticamente ante el parlamento.1
Joseph LaPalombara escribió que en el sistema presidencial: a) El presidente, quien es jefe de estado y de gobierno a la vez, esindependiente del Poder Legislativo y, por tanto, no depende mayor ni continuamente de éste para su existencia o sobrevivencia; b) Los poderes Legislativo y Ejecutivo son independientes: el primero no está obligado a aprobar los proyectos de ley que provienen del Ejecutivo, pero éste puede vetar los proyectos de leyes del congreso; c) El presidente tiene la facultad de realizar nombramientos; d) El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los regímenes de gobierno
  • Regimenes de gobierno
  • Regímenes de gobierno
  • Regimenes Jurídicos Contemporáneos
  • Regimenes políticos en el mundo contemporáneo
  • Regímenes Políticos Contemporáneos
  • Regimenes politicos contemporaneos
  • REGIMENES POLITICOS CONTEMPORANEOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS