Rehabilitación vocal en niños

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013



REHABILITACIÓN LOGOPÉDICA DE LAS DISFONÍAS INFANTILES

1. INTRODUCCIÓN: CONCEPTO DE DISFONÍA

La voz es un instrumento frágil. La mayoría de hablantes ha experimentado de manera pasajera o duradera alguna alteración en las cualidades acústicas de la voz o sensaciones físicas desagradables en la fonación. La disfonía es un fenómeno corriente, y en los niños también. Normalmente lasdisfonías que presentan los niños son de corta duración y son asociados con facilidad por los padres a estados gripales o resfriados, o bien a excesos vocales en fiestas o prácticas deportivas. Los adultos suelen ver este tipo de patología como banales y no acostumbran a generar preocupación. Deben ser tenidas en cuenta aquellas que se repiten con asiduidad aunque tengan causa aparente, que perdurenmás de tres o cuatro días o que aparecen sin poderlas relacionar con algún motivo consistente.
La disfonía infantil no es un fenómeno fácilmente observable de manera objetiva ni por los padres ni, a veces, por parte de los médicos pediatras. Los padres se habitúan a ciertas características de la voz de sus hijos y no entienden esas características como alteradas, fuera de los estándares. Elpropio niño no valora como negativa alguna de las características de su voz, de hecho puede valorarse como positivo.
Algunas manifestaciones de la disfonía infantil son más evidentes que otras y hacen que los padres soliciten una consulta médica que llevará al diagnóstico de trastorno vocal. Algunos padres se alertan por el elevado grado de esfuerzo que hacen sus hijos al hablar, que nocorresponde su voz con la tensión que hace alrededor del cuello.
Se entiende la disfonía como la alteración de las cualidades acústicas de la voz. Sea la intensidad, el timbre o la duración o diversas combinaciones de ellas, una modificación significativa de los valores respecto a los estándares puede ser vivida por el sujeto como una alteración.
Los fenómenos acústicos son el resultado de accionesmusculares del aparato fonador y sus diferentes equilibrios configuran las características de la voz. El gesto hace la voz. La alteración de los patrones habituales para la producción vocal puede suponer la causa de la aparición de una voz disfónica y la configuración de una lesión. Por otro lado, se quiere incorporar al concepto de disfonía las sensaciones corporales del hablante. A menudo, laspersonas con disfonía relatan sensaciones corporales desagradables en su gesto vocal. La fatiga, el dolor, las sensaciones de cuerpo extraño, el escozor… son sensaciones que acompañan la producción sonora alterada. Finalmente el concepto de disfonía debe abrirse a la valoración de la eficacia comunicativa. La disfonía infantil ha de ser entendida desde una orientación cuádruple: acústica, gestual y deconfort, lesional y de eficacia comunicativa.




1.2. El grito en la infancia

Uno de los fenómenos vocales más controvertidos en la infancia es el grito. Las producciones vocales de alta intensidad forma parte de la vida cotidiana de losniños. A menudo, los padres y educadores se preguntan por qué gritan los niños. No es fácil responder y debemos entender que el grito es una forma habitual de relación en espacios abiertos y con distancia entre interlocutores. El niño pasa una parte de su tiempo en estas circunstancias y rodeado de muchos otros niños que también gritan. Para ser oído es necesario gritar. La separación odiferenciación de actividades, comprender que en ciertos momentos el grito es necesario y en otros no, frenar la expansión que supone dar una voz fuerte, es objeto de las acciones educativas de padres y maestros.
El grito también es la expresión de la no comunicación. El niño que no es atendido en una primera demanda tendrá tendencia a aumentar la intensidad y a constreñir progresivamente los espacios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rehabilitación De Una Cuerda Vocal
  • CENTRO DE REHABILITACION PARA NIÑOS CON DEPRESION
  • disciplinas relacionadas con a rehabilitacion vocal
  • Programa Cognitivo-Conductual Para La Rehabilitación De Niños Con Dtah
  • Rehabilitacion de niños con drogadiccion
  • Terapias de rehabilitación en niños con o en riesgo
  • vocales
  • Vocales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS